array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

#VerduradeTemporada: Tomate Raf, la variedad más apreciada

Destaca por su intenso sabor, que combina un perfecto equilibrio entre dulzura y acidez, y su textura carnosa y jugosa

  • |  CuteSolar
  • |  29-11-2021

Desde mediados de noviembre a finales de mayo podemos encontrar en los mercados la variedad de tomate más gourmet y preciada del mundo: el tomate Raf. Acompáñanos a conocer más en profundidad sus características y a aprender a distinguirlos, de la mano de "CuteSolar: cultivando el sabor de Europa en los invernaderos solares", un programa impulsado por APROA, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía; HORTIESPAÑA, Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, y AREFLHL, Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas.

 

¿Desde cuándo se cultiva?

El tomate Raf (cuyo nombre hace alusión a las siglasResistente A Fusarium”, un tipo de hongo que afecta a estas plantas) surge a finales de los años 60, cuando los agricultores de Almería buscaban una solución eficaz a los problemas de infecciones por hongos, sobre todo del tipo Fusarium, que impedían la adaptación de variedades de tomate más tradicionales. Su origen se encuentra en una selección de la variedad marmande resistente a este hongo. Este tomate, por su excepcional sabor, es el más apreciado de todos los tomates por los consumidores más exigentes y por gourmets.

 

¿Qué hace especial a este tomate?

En el mundo existen decenas de variedades de tomates aptas para el consumo, pero el Raf es la más exclusiva y apreciada del mercado. Pero, ¿qué es lo que le hace tan especial? Sin lugar a dudas, su intenso sabor, que combina un perfecto equilibrio entre dulzura y acidez con una textura carnosa y jugosa.

Aunque en el mercado existen muchas imitaciones de tomate Raf, el auténtico únicamente se cultiva en los invernaderos de Almería, una zona privilegiada donde se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo.

“La benevolencia del clima en el interior de los invernaderos solares, la cercana influencia del mar Mediterráneo y la elevada salinidad de las aguas con las que se riega contribuyen a potenciar el ya de por sí intenso sabor de esta variedad”, explica David Baños, del programa informativo Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares.