#FrutadeTemporada: Los valores y beneficios de las uvas

  • |  Revista Alimentaria
  • |  31-12-2020

Esta noche, la mayoría de hogares despedirán los últimos doce segundos del año con doce uvas. Una tradición que se mantiene con el paso del tiempo. Por ello, hoy aprovechamos para hablar de las propiedades y beneficios que tiene esta fruta.

Valor nutricional de la uva

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, la uva que consumimos en Nochevieja, conocida como uva blanca, se caracteriza por contener, por cada 100g, 68 kilocalorías. En cuanto a su composición, el 80% es agua, y tiene 0.6 g de proteína, 16 g de carbohidratos y 0.9 g de fibra. Además, destaca por ser rica en vitaminas A, C, folato, calcio, potasio y fósforo.

Según la Denominación de Origen Protegida de Uvas Vinalopó, “aporta energía y vitaminas y minerales fundamentales en el crecimiento de los más pequeños, y para los más mayores, gracias a su alto contenido en antioxidantes (hasta 20 diferentes), principalmente concentrados en su piel y semillas, la uva del Vinalopó es el mejor antídoto para los radicales libres junto a una buena y adecuada alimentación. Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas. La concentración de Resveratrol en la uva depende, en gran medida, de la climatología, la tierra, la época de recolección y la localización. Además, la uva del Vinalopó es una importante fuente de fibra y de hidratación”.



Sus semillas son sumamente importantes

Aunque son muchas las veces que preferimos comprar variedades sin semillas, desde la DOP de uvas Vinalopo nos hablan de la importancia de comprarlas con semillas.

Tal y como evidencia la literatura científica, la mayor concentración de compuestos beneficiosos para la salud en la uva está en su piel y en sus semillas, por lo que sin estas nos perderíamos toda la esencia saludable de esta deliciosa fruta. Por ello, todas las variedades amparadas por la DOP son variedades con semillas, que a menudo son casi imperceptibles al paladar y que nos garantizan un completo aporte nutricional.


DOP Uva de Vinalopó

A diferencia de otras uvas de mesa, la uva del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel, que la protege al menos durante 60 días, y cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor.

Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada merecedora de una Denominación de Origen Protegida. 

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Navidad y riesgos por alergia en niños: ¿cómo evitarlos?

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias



 



Puedes seguirnos