#FrutadeTemporada: Los valores y beneficios de las uvas

Esta noche, la mayoría de hogares despedirán los últimos doce segundos del año con doce uvas. Una tradición que se mantiene con el paso del tiempo. Por ello, hoy aprovechamos para hablar de las propiedades y beneficios que tiene esta fruta.

Valor nutricional de la uva

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, la uva que consumimos en Nochevieja, conocida como uva blanca, se caracteriza por contener, por cada 100g, 68 kilocalorías. En cuanto a su composición, el 80% es agua, y tiene 0.6 g de proteína, 16 g de carbohidratos y 0.9 g de fibra. Además, destaca por ser rica en vitaminas A, C, folato, calcio, potasio y fósforo.

Según la Denominación de Origen Protegida de Uvas Vinalopó, “aporta energía y vitaminas y minerales fundamentales en el crecimiento de los más pequeños, y para los más mayores, gracias a su alto contenido en antioxidantes (hasta 20 diferentes), principalmente concentrados en su piel y semillas, la uva del Vinalopó es el mejor antídoto para los radicales libres junto a una buena y adecuada alimentación. Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas. La concentración de Resveratrol en la uva depende, en gran medida, de la climatología, la tierra, la época de recolección y la localización. Además, la uva del Vinalopó es una importante fuente de fibra y de hidratación”.



Sus semillas son sumamente importantes