#VerduradeTemporada: Lombarda, una aliada en la prevención de enfermedades

  • |  ConsumidoRA
  • |  21-01-2021

Las lombardas son plantas herbáceas bianuales que se cultivan anualmente, de la familia de las crucíferas (Brassica oleracea var. capitata f. rubra).

Para conocer más a fondo esta crucífera, nos hemos puesto en contacto con blog Huerta del Corneja, un blog dedicado al cultivo tradicional, en zona de montaña, de diversas frutas y hortalizas.

Se trata de un alimento robusto y barato que está disponible durante todo el año en el mercado. Sin embargo la temporada ideal para consumir estas coles, cultivadas al aire libre, es el otoño y el invierno. "Nosotros las preferimos en invierno después de haber soportado algunas heladas, pues hacen que muestren todo su esplendor culinario", comentan desde el blog.



Valor nutricional de la lombarda

"Es uno de los vegetales más nutritivos y con mejor sabor de los que cultivamos en la huerta", explican. Tiene pocas calorías, muy bajo contenido en hidratos de carbono y alto en agua. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las lombardas son ricas en fibra, vitamina C, en minerales (potasio, calcio, fósforo, selenio y azufre) y en compuestos bioactivos. 
La vitamina C se pierde con la cocción y también al permanecer durante mucho tiempo cortada, por lo que no es aconsejable comprar lombarda precortada. También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.

Uno de sus compuestos bioactivos más significativo son los glucosinolatos, que son compuestos de nitrógeno azufrado que al hidrolizarse forman isotiocianatos de los que hay numerosos estudios publicados, destacando sus efectos preventivos de ciertos tipos de cáncer (vejiga, de mama, de colon y de próstata) y otros tumores relacionados con el tracto gastrointestinal.



Cómo cocinarla para mantener sus propiedades

También contienen compuestos fenólicos como las antocianinas, con efectos bioactivos, antioxidantes y antiinflamatorios. Las antocianinas son pigmentos de las plantas que le dan su color azul, púrpura o rojo. Este nombre se lo dio su descubridor para describir el pigmento azul de la lombarda.

Otro compuesto bioactivo interesante presente en las lombardas es el selenio, cuyo aporte en la dieta es necesario para el buen desarrollo de los procesos de fertilidad. No obstante, debemos tener en cuenta, como indican desde el MAPA, que en personas predispuestas, los compuestos bociógenos que contienen pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo la asimilación del yodo.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Mango: una fruta con todo el sabor y muchas propiedades

#FrutadeTemporada: Naranjas y mandarinas, un delicioso aporte de vitaminas

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias



Puedes seguirnos