Hidratación y nutrientes gracias a una de nuestras principales hortalizas: el pepino

España es el mayor productor de pepino en Europa, principalmente en los invernaderos solares de Almería y Granada

  • |  Cutesolar
  • |  26-05-2021

Este mes de mayo se cumple una década de la conocida “crisis del pepino”, aunque el nombre es erróneo porque quedó demostrado que los pepinos españoles no tuvieron nada que ver en ella. Las autoridades sanitarias alemanas acusaron injustificadamente a España de provocar un brote de la bacteria E.coli que causó la muerte de 53 personas y hospitalizó a 3.800. Los análisis demostraron que el verdadero origen se encontraba en una granja de brotes de soja de la Baja Sajonia.

Este conflicto movilizó a nuestro país para defender la seguridad y la calidad de nuestros productos, así que desde el programa “Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares” aprovechan este aniversario para recordar todas las propiedades nutricionales de este producto destacado de nuestra huerta.

 

Valores nutricionales

El pepino es un gran aliado para la salud y una auténtica baza nutritiva. Entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud de nuestras células. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, hierro y potasio. Un gran aliado que rejuvenece por fuera y sana por dentro.

“El pepino es, junto con el champiñón y el berro, una de las hortalizas menos calóricas del reino vegetal. Esto lo hace ideal en dietas de adelgazamiento, donde aporta un triple beneficio: hidratación, nutrición y moderado poder saciante. Su gran contenido en agua también hace que sea diurético”, afirma Ana Molina, asesora nutricional de Cutesolar.

Es cierto que algunas personas pueden encontrar el pepino indigesto, hecho que se puede agravar al combinarlo con sal y vinagre o mitigar al combinarlo con limón y aceite. Esta última combinación es, además, un buen remedio contra las malas digestiones. Su aprovechamiento culinario es tradicional en la dieta mediterránea en ensaladas, gazpachos y salsas, fundamentalmente.

El pepino es una de las hortalizas con mayor porcentaje de agua del reino vegetal (un 97%), lo que la hace especialmente apropiada para hidratar una piel que, especialmente, se reseca en verano a causa de las exposiciones prolongadas al sol. Por su alto contenido en agua, vitamina E y polifenoles, el pepino ayuda a purificar el organismo y cuidar el cuerpo.

 

España, primer productor y exportador de pepinos

España es el mayor productor de pepino en Europa con un total de 775,9 millones de kilos cultivados, el 82,5% se cultiva en los invernaderos solares del sur de España, ubicados en Almería y la costa de Granada, en una superficie de 5.900 hectáreas. Pero, curiosamente, esta hortaliza no es profeta en su tierra porque se exporta casi en su totalidad, fundamentalmente a Alemania, Reino Unido y Francia.

La costa almeriense y granadina en la mejor zona de Europa para su cultivo, gracias a la temperatura estable y moderada durante todo el año, “lo que hace que no se precise el uso de calefacción o iluminación artificial para el crecimiento de los cultivos, sino únicamente los rayos del sol”, explica Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas.