array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Nueva guía práctica con consejos para conservar mejor frutas y hortalizas en el hogar

Resuelve dudas habituales como: ¿Cuánto tiempo aguanta en perfectas condiciones? ¿Se puede congelar?...

  • |  Asociación 5 al día y ASOMAFRUT
  • |  01-06-2021

La Asociación 5 al día y ASOMAFRUT –Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid– han publicado una Guía práctica para conservar frutas y hortalizas en el hogar con la que pretenden optimizar la conservación de los productos hortofrutícolas y disminuir el desperdicio alimentario de frutas y hortalizas.

La Guía ofrece sencillos consejos para resolver dudas habituales en las cocinas, como: ¿Puedo mantener esta fruta o esta hortaliza a temperatura ambiente o la tengo que conservar en la nevera? ¿Cuánto tiempo aguanta en perfectas condiciones? ¿Se puede congelar?

Con esta guía, ambas asociaciones quieren ayudar a las familias a conocer y manejar en el hogar las frutas y hortalizas, puesto que la familia es responsable de aportar a los niños una educación nutricional adecuada, junto a colegios y profesionales sanitarios: "Un niño que aprende a comer correctamente durante su infancia, tendrá más probabilidades de seguir en la edad adulta una alimentación sana y equilibrada", aseguran.

Teniendo esto en cuenta, según ENALIA (Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en la Población Española) los españoles consumimos 310 gr por persona y día entre frutas y hortalizas, apenas 2 de las 5 raciones recomendadas.

La guía incluye un completo cuadro con temperaturas y tiempos de conservación, para cada “familia” de frutas (hueso, de semilla, tropicales, bayas o cítricos) y de hortalizas (de hoja, inflorescencias, raíces, tallos, bulbos, vainas o setas). También ofrece un calendario de temporalidad de las principales frutas y hortalizas (clave para fomentar el consumo de productos de proximidad).

ASOMAFRUT entregará el documento en papel a los detallistas de fruta, para que se lo puedan distribuir a sus clientes.



Puedes seguirnos