#FrutaTemporada: El Kaki Persimon arranca una de sus campañas más difíciles por los problemas en los árboles

Las inclemencias meteorológicas y las plagas han afectado al volumen producido en los campos integrados en la DOP

  • |  Persimon
  • |  05-11-2021

Entre los meses de octubre y enero se produce una de las estacionalidades más esperadas en las fruterías. Se trata del Persimon, el kaki cultivado exclusivamente en los terrenos amparados con el sello de Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer. La variedad Rojo Brillante de este fruto ha consolidado con el paso de los años un nutrido grupo de adeptos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que esperan la llegada de su momento óptimo.

El Persimon es un tipo de Kaki único en el mundo. Su singularidad radica en aunar una textura firme con una carencia total de astringencia, sin necesidad de la sobre maduración que requieren otros tipos de estas frutas para poder resultar comestibles. Es el Kaki que se come a mordiscos y que ha logrado seducir a los amantes de las frutas en los mercados internacionales para tener seguidores en diversos países tanto de la Unión Europea como de fuera.

 

Campaña complicada

Durante la presentación de la nueva campaña del Persimon, realizada a mediados de octubre, se puso de manifiesto que la campaña de este año 2021 se presenta complicada en volumen. Esta incidencia puede traducirse en dificultades a la hora de mantener las expectativas de presencia en los mercados y contentar a los amantes de este fruto, perteneciente a la variedad Rojo Brillante.

Los árboles que crecen en la comarca de la Ribera Alta han tenido que enfrentarse, este año, a un doble desafío. Por un lado, las precipitaciones en forma de granizo y pedrisco, que han golpeado las cosechas cuando aún no se podían recoger los frutos por la inmadurez. Por el otro, las plagas habituales, como la mosca blanca o el cotonet, que se han cebado con multitud de parcelas de Kaki de la Ribera sin que las medidas autorizadas para ponerles coto hayan permitido controlarlas.

Esta combinación ha tenido un efecto directo en la cantidad de Persimon disponible en la Ribera del Xúquer. Durante la presentación de la nueva temporada, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ha trasladado, por boca de su presidente, Cirilo Arnandis, a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la importancia de fomentar la investigación que permita atajar los problemas que aquejan a un cultivo como este, siempre dentro de los criterios de excelencia sostenible que exige la conservación de los campos de la Ribera Alta y los requerimientos europeos.

 

Optimizar los recursos disponibles

A pesar de las dificultades mencionadas, los controles característicos del Consejo Regulador para garantizar la excelencia nutricional y organoléptica de los Persimon que llegan al público han hecho posible que este año sigamos disfrutando de esta joya vegetal con la calidad de siempre. Los frutos que han logrado alcanzar la madurez en los árboles bañados por el Xúquer, están listos para ser disfrutados por los ciudadanos.

Un año más, todos los beneficios nutricionales que se concentran bajo la piel de los Persimon, fuente de fibra, de vitaminas y de minerales, estarán a nuestro alcance en las fruterías y puntos de venta habituales.

Para ello, se ha puesto en marcha un sistema de etiquetado individualizado que permitirá presentar todos los frutos con la marca Persimon, identificación exclusiva de la Denominación de Origen Protegida. Un aval de autenticidad, calidad, garantía y origen válido en toda la Unión Europea.

 

Origen Valencia

Una innovación desarrollada con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de que el producto que está metiendo en su cesta de la compra es el auténtico que procede de la terreta valenciana. "Solo Persimon® es Persimon" es el mensaje que unifica la comunicación de la campaña puesta en marcha para comunicar la estacionalidad y el nuevo etiquetado. El Consejo Regulador apuesta por concentrar su esfuerzo promocional en los soportes con mayores audiencias entre los consumidores potenciales.



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