Apuesta por estos alimentos para unas fiestas saludables y deliciosas
Si los incluimos en nuestros menús, podremos disfrutar de comidas sabrosas y especiales sin caer en excesos desmedidos
Pasadas ya Nochebuena y Navidad, todavía quedan por delante varios días en los va a caer algún que otro capricho en lo que a la alimentación se refiere. Pero, entre el todo y el nada, siempre hay un punto medio: el de poder disfrutar de comidas sabrosas y especiales sin caer en excesos desmedidos. Desde PromoFarma by DocMorris, la farmacéutica de cabecera Mar Santamaria nos da algunos consejos y propuestas que nos pueden venir muy bien en este sentido.
“Está bien ser un poco más flexibles con la comida durante las fiestas. Pero una cosa es caer en alguna tentación y, la otra, poner nuestro sistema digestivo al límite de su capacidad. El extremo contrario es igual de pernicioso: la preocupación obsesiva por contar calorías tampoco es una conducta para nada saludable”, explica la especialista.
Con todo esto, Mar Santamaria comparte varias ideas de alimentos saludables que nos permitirán disfrutar estas Navidades sin remordimientos:
1.- Frutas de temporada repletas de antioxidantes como la granada:
Este delicado y colorido fruto tiene muchas bondades y ¡hay que disfrutar de sus últimas cosechas, porque se acabará pronto! Es rica en vitamina C, polifenoles como el ácido elágico, flavonoides y ácidos grasos poliinsaturados como el ácido púnico. Un cóctel maravilloso de sustancias antioxidantes. En una palabra: sanísima.
¿Cómo disfrutarla? Su sabor dulce y astringente es un capricho para los sentidos y combina con mil cosas. La incorporaría en cualquier ensalada para darle ese crunch y contraste con alimentos salados. Unas perlitas de granada también combinan fenomenal encima de unas tostaditas con queso, para el aperitivo. Y, añadiendo zumo recién exprimido de naranja, es un postre de lo más goloso para tomar a cucharadas (y que nos ayuda a controlar los picos de glucemia).
2.- Crudités con olivada:
La olivada es un puré de aceitunas, sin más artificios. Este fruto carnoso tan típico de nuestra Dieta Mediterránea es fuente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados como el ácido oleico. Antioxidantes por excelencia, por eso recomendamos cocinar y aliñar nuestros platos con aceite de oliva.
¿Cómo disfrutarlo? Podemos comprar la olivada ya preparada y en forma de pasta cremosa, lista para untar y dipear. Fíjate en que no añada ingredientes innecesarios: olivas y sal es todo lo que debería contener. Corta unas verduritas crujientes en forma de “palitos” (zanahoria, calabacín, pepino) para acompañarla y disfruta de este capricho saludable. Las personas con hipertensión deben moderar la toma de sal, por lo que conviene que preparen la olivada en casa, habiendo remojado previamente las aceitunas para retirarles parte de la sal.
3.- Pescado azul en conserva:
Es un recurso fácil para tener siempre en la despensa y, al mismo tiempo, delicioso. Rico en ácidos grasos omega 3, otra fuente de antioxidantes beneficiosos para los sistemas cardiovascular y nervioso. Es fuente, también, de proteínas de calidad. Prioriza las conservas de pescado con aceite de oliva. Así, el combo de grasas es el más saludable.
¿Cómo disfrutarlo? Tritura unas sardinillas con un extra de aceite de oliva y con un tenedor, para preparar un paté. No retires las espinas, aportan calcio. Añadirle un huevo duro también picado y una pizca de pimienta. Unta unas tostaditas con el paté y coloca por encima unas tiras de pimiento del piquillo, trocitos de aceituna y alguna hierba aromática como perejil. Las tostadas con atún o melva desmigajados también son una delicia.
4.- Setas de temporada:
Son fuente de alfa y betaglucanos, y de un precursor de la vitamina D, que cuidan de la salud intestinal y apoyan al sistema inmunitario. Aún puedes encontrar en tu tienda los rebozuelos amarillos o níscalos. Si no, los champiñones Portobello también son super sabrosos.
¿Cómo disfrutarlos? Límpialos, trocéalos y pásalos por la sartén con un poco de aceite, una pizca de sal, perejil y ajo laminado. Añade unos trocitos o virutas de jamón del bueno. A partir de esta mezcla puedes preparar unos montaditos bien ricos o añadir el salteado de setas encima de una base de ensalada verde para darle un contraste super original y apetecible.
5.- Hierbas frescas y aromáticas para las digestiones:
Albahaca, perejil, cilantro, romero, menta... Estas hierbas no solo dan color a los aperitivos y bebidas festivas. También contienen antioxidantes y otras sustancias que contribuyen al bienestar digestivo.
¿Cómo disfrutarlas? Límpialas y añádelas con las hojas enteras, troceadas o espolvoreadas para dar el toque final a los entrantes para pica pica y el resto de elaboraciones. Servirán para decorar, aportar frescor y propiedades saludables. Si las añades al jarrón de agua con una rodaja de limón, obtendrás un agua aromatizada y muy refrescante.