Bombones, chocolates y caramelos, los dulces esenciales de San Valentín

El 14 de febrero se ha convertido en uno de los momentos más importantes del año por volumen de ventas para el sector

  • |  Produlce
  • |  14-02-2024

El día de los enamorados se ha consolidado como uno de los principales momentos de celebración del año. Una fecha en la que bombones, chocolates y caramelos vuelven a ser protagonistas del regalo perfecto por su sabor y formato. Aunque sigan pasando los años, los productos más vendidos en esta fecha en España siguen siendo los bombones junto con las piruletas, golosinas y caramelos con forma y packaging de corazón.

Regalar dulces por San Valentín no pasa de moda y los españoles se decantan por aquellos con forma de corazón con ediciones y diseños especiales que ofrecen las principales marcas. El sector se actualiza constantemente e innova con formas y empaquetados que convierten el tradicional corazón en su figura central. En este ámbito, destacan las colaboraciones entre diseñadores y las marcas del sector, que reinventan la figura del corazón ofreciendo un empaquetado con nuevas formas y colores, haciendo del corazón un elemento disruptivo y del packaging un regalo en sí mismo.

 

San Valentín ya forma parte del hat trick del año

En cuanto a volumen de ventas, San Valentín se ha convertido, junto con Navidades y Halloween, en uno de los principales periodos del año, según Produlce, la Asociación Española del Dulce. Las empresas asociadas confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces que en algunos casos puede llegar a duplicar el promedio anual. En lo que se refiere a la exportación, San Valentín todavía no se sitúa al nivel de otros estacionales como Navidad o Halloween, pero se detecta una evolución positiva.

En el contexto nacional, los bombones representan el 18,2 % del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que los caramelos suponen el 79,4 % de la categoría de caramelos y chicles, según datos de Produlce de 2022 (último ejercicio cerrado disponible)

 

Creación de empleo

El sector del dulce empleó directamente a cerca de 26.000 trabajadores en 2022, una cifra un 3,2 % superior a la de 2021. Según los datos procedentes del Informe Anual 2022 de Produlce, el sector del cacao y el chocolate da trabajo a 6.520 personas, lo que representa un 25,3 % del total. En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, en 2022 contrató a un 4,8 % más de personas que en 2021 (5.253 empleos directos). La calidad del empleo -con un 83 % de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 79 al 94 %.

Estos datos son de una especial relevancia social, ya que 8 de cada 10 empresas del sector están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales. Al ubicar la producción en estas zonas, los fabricantes de cacao y chocolate impulsan el empleo local, aunando tradición, experiencia e innovación y combatiendo la despoblación rural.



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