#VerduradeTemporada: Las propiedades y beneficios de la alcachofa

  • |  Asociación de la Alcachofa Vega Baja

La alcachofa es uno de los alimentos más saludables por su capacidad antioxidante, su poder depurativo y diurético. Numerosos estudios han confirmado con el paso del tiempo las innumerables propiedades de la alcachofa, entre ellas, sus cualidades medicinales para prevenir algunas enfermedades y su enorme poder digestivo.

 

Como señalan desde la Asociación Alcachofa Vega Baja, existen referencias de su uso y consumo como alimento y como remedio de salud en muchos pueblos clásicos, incluso desde los egipcios. De ahí que muchos médicos y nutricionistas recomiendan integrar a la dieta este vegetal.
 

Y es que la alcachofa se caracteriza por estar formada en su mayoría por agua (80%-90%), seguida de hidratos de carbono, siendo este el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra.
 

Es fuente de las vitaminas B1, B3 y E. La B1 influye en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.

 

Alicante, el corazón de la alcachofa

Además de los beneficios nutricionales, otro motivo de incluir con más frecuencia la alcachofa en nuestros platos es que se trata de un producto local de nuestro país. Precisamente en Alicante, la Vega Baja.

La Vega Baja es una de las zonas productoras más importante de España, sus alcachofas son reconocidas por su calidad. Es la principal zona exportadora de toda España y lidera las ventas nacionales en el exterior: en esta comarca se concentran alrededor del 50% de las ventas nacionales de alcachofa en el exterior.

La superficie de alcachofas en la comarca de la Vega Baja supera las dos mil hectáreas, que producen alrededor de 25.000 toneladas de alcachofas por campaña (entre noviembre y mayo).



Estrella en nuestra gastronomía

Además de ser considerada uno de los vegetales más saludables por excelencia, la versatilidad de la alcachofa en cocina la convierte en estrella de muchos platos gastronómicos que no dejarán a nadie indiferente.

Desde los platos más vanguardistas, como su incorporación en sushi o en platos aptos para veganos, hasta los platos más tradicionales y llenos de sabor, acompañadas de jamón ibérico o braseadas acompañadas de una crema de puerro y richihuela.

Son numerosas sus recetas, y puedes encontrar algunas de ellas en la Asociación Alcachofa Vega Baja.

 

 

 

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

#FrutadeTemporada: ¿Qué nos aporta el kaki?

Las frutas y verduras deberían convertirse en la mitad de nuestros alimentos consumidos

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 



Puedes seguirnos