¿Te sientes hinchada y sin energía? Este es el desayuno que cambiará tus mañanas de verano
En verano es habitual que nuestras rutinas se desajusten y por ello mantener una alimentación equilibrada se complica
En verano, con los días más largos, las temperaturas en aumento y una vida más social y desenfadada, es habitual que nuestras rutinas se desajusten un poco. Pasamos más tiempo al aire libre, cambiamos nuestros horarios de sueño, comemos fuera con más frecuencia y tendemos a improvisar más las comidas. Todo esto puede hacer que mantener una alimentación equilibrada se vuelva más complicado.
El calor intenso también influye directamente en nuestro apetito, que suele disminuir, y en nuestras elecciones alimentarias, muchas veces más guiadas por la rapidez o la frescura que por el valor nutricional. A eso se suman los excesos típicos de la temporada: las tapitas del chiringuito, los helados, los refrescos, las comidas copiosas... que, aunque muy disfrutables, pueden pasarnos factura.
Como resultado, podemos experimentar una sensación de pesadez, hinchazón, menor energía o incluso un ritmo intestinal más irregular. Por eso, es especialmente importante cuidar lo que comemos desde primera hora del día, priorizando alimentos que nos aporten hidratación, nutrientes y energía de calidad.
Para ayudarte a empezar el día con buen pie, y mantenerte bien nutrido e hidratado con snacks saludables a lo largo de la mañana, Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, propone algunas ideas fáciles y apetecibles para nutrirte e hidratarte bien durante los meses más calurosos del año.
¿Qué alimentos nutritivos podemos incluir en nuestro desayuno veraniego? (Spoiler: y durante el resto del año, también)
• Semillas y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, semillas de chía, de sésamo, pipas de calabaza...)
• Fruta fresca (de temporada: melocotón, sandía, ciruelas, higos...)
• Lácteos fermentados, como el yogur y el kéfir (el de cabra u oveja son más digestivos; también podemos optar por una versión vegetal)
• Hidratos de carbono que dan energía: una rebanada de pan integral (siempre es mejor priorizar los panes integrales y de fermentación lenta, evitar los panes envasados y con muchos aditivos) o unas crêpes de trigo sarraceno.
• Proteína de alto valor biológico: huevo duro, pescado azul en conserva (sardinillas, melva, atún...)
• Grasas de buena calidad: AOVE, aguacate, puré 100 % de frutos secos...
• Lácteos: queso fresco, tipo burgos, ricotta, mató...
• Bebidas: café (tostado mucho mejor que torrefacto), infusión, vaso de leche (sola o con cacao puro; es mejor evitar los preparados con alto contenido de azúcar), batido casero (de frutas y vegetales de temporada, hecho al momento).
Ideas de preparaciones fáciles y nutritivas para empezar el día con energía
1. Yogur con toppings fresquitos: frutos rojos (es temporada de fresas y cerezas) o trocitos de melocotón, frutos secos (nueces, por ejemplo), semillas variadas y pepitas de chocolate 85 % de cacao.
2. Huevos revueltos (con trocitos de salmón ahumado y aguacate), acompañados de una tostada de pan integral y una pieza de fruta fresca.
3. Batido home-made a base de: un plátano maduro (previamente congelado a trocitos, será más refrescante), un melocotón o trozo de mango maduro, 2 cucharadas de cacao puro y bebida vegetal de avena. Dejarlo refrigerar en nevera un rato para tomar bien fresquito.
4. Crêpes de harina de trigo sarraceno con huevo duro a trocitos, una loncha de jamón ibérico de buena calidad y unas hojas de rúcula.
5. Un vaso de gazpacho casero o de compra, pero de buena calidad (con elevado % de hortalizas, aceite de oliva y sin aditivos innecesarios, como espesantes), acompañado de una rebanada de pan integral con queso fresco, atún o humus.
Snacks y tentempiés refrescantes para tomar a lo largo de la mañana
• Un puñado de frutos secos con una pieza de fruta (melocotón, nectarina, higos, puñadito de cerezas, rodaja de sandía o melón, etc.)
• Un vasito de gazpacho casero o de buena calidad
• Agua fresca saborizada con unas hojas de menta y/o rodaja de limón
• Una infusión fresquita con hielo.
Recuerda que cuidar tu alimentación no tiene por qué ser complicado, ni aburrido, ni incompatible con disfrutar del verano.
Con pequeños gestos y elecciones conscientes —como incluir alimentos frescos, hidratantes y nutritivos desde el desayuno— puedes sentirte con más energía, ligero y en equilibrio durante toda la jornada.
Escucha a tu cuerpo, prioriza lo que te sienta bien y aprovecha esta época para reconectar con una forma de comer más natural, colorida y sabrosa. Porque nutrirte bien también es una forma de disfrutar el verano al máximo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Estas son las vitaminas que no pueden faltar en nuestro organismo
El futuro de la nutrición: hábitos y estilos de vida saludables
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
Cómo combatir la artritis y el desgaste articular con la alimentación
Por qué la merienda moderna falla: la importancia de reivindicarla como hábito saludable
