array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

¿Quién es el jefe? Los consumidores deciden el precio para apoyar a los productores de huevos

Mediante esta iniciativa los consumidores han decidido el tipo de crianza de las gallinas, su bienestar y alimentación

  • |  La Marca de los consumidores
  • |  09-11-2022

¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, cuyo reto es crear colectivamente productos de alimentación que garanticen su transparencia y un sueldo justo a sus productores, ha conseguido vender 10.000.000 de huevos desde su creación colectiva y puesta a la venta en noviembre de 2019.

 

Tras una exhaustiva labor de investigación sobre el sector en la que participaron consumidores, productores, industria y distribución, los consumidores de la iniciativa recogieron en un cuestionario las principales características de los huevos que les gustaría consumir y las compartieron a través de su página web para decidir colectivamente, y por primera vez en España, cuestiones como el tipo de crianza de las gallinas, su bienestar y tipo de alimentación, el tamaño del huevo; y hasta detalles como el color de la yema, la proximidad entre centro de embalaje y de producción o el tipo de embalaje.

 

Pudieron, además, decidir si apoyar o no a productores en su transición de granjas de gallinas en jaula a campera o ecológica.

Consumidores de todo el país votaron producir unos huevos de gallinas ponedoras camperas criadas en libertad (huevos código 1) con una alimentación basada en un 60% de cereales, de tamaño M (entre 53 y 63g), sin coloración en la yema y envasados en caja de cartón reciclado, reciclable y biodegradable. Además, tomaron la decisión de añadir 2 céntimos para apoyar a productores en la conversión de su explotación a campera o ecológica.

 

Los huevos de ¿Quién es el jefe? los produce desde entonces, cumpliendo los criterios elegidos por la mayoría, la familia de Pedro Dorado en Turleque, Consuegra (Toledo) y se distribuyen en Carrefour.

Ana Estrada, coordinadora de la iniciativa en España, explica: “Con esta iniciativa impulsamos una nueva forma de funcionar en la cadena alimentaria, de manera que los consumidores dejamos de estar únicamente al final de la cadena alimentaria, para colocarnos al principio y durante TODO el proceso de “creación”, comercialización y verificación de un producto. Estamos felices de aportar nuestro granito de arena para que los productores de alimentos que consumimos todos los días estén dignamente remunerados y nosotros, como consumidores, paguemos también un precio justo por ellos, sabiendo dónde va cada céntimo de nuestro dinero. Una gran mayoría de los consumidores eligen la opción más digna respecto al productor cuando se explican las cosas. La inteligencia colectiva llega siempre al interés común cuando tenemos la información adecuada”.

 

Por último, hace unas semanas se ha tomado colectivamente una decisión histórica sobre el precio de la caja de huevos debido a la explosión sin precedentes de los costes de producción (energía, fertilizantes, piensos, envases etc.). Así, los consumidores-miembros de “¿Quién es el jefe?” han validado un aumento de la remuneración a productores y una subida de precio de la caja de 12 huevos hasta 3,32€ para continuar apoyando al productor.

 

Pedro Dorado, productor de los huevos de ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, asegura: "Con esta iniciativa mi vida ha mejorado en seguridad. Realmente es un precio justo el que nosotros percibimos por cada docena de huevos. Y también es un precio justo para los consumidores y la distribución. Creo que este es el camino que tenemos que coger en este mundo que vivimos tan difícil para la avicultura, para los pueblos despoblados y para el campo en general“.



Puedes seguirnos