array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Nuevo recetario de batch cooking para personas celiacas

Busca fomentar la adquisición de hábitos saludables por parte del colectivo celiaco, así como optimizar el tiempo

  • |  Asociación “5 al día”, FACE Joven y la Federación de Asociaciones de Celíacos de
  • |  01-12-2021

La Enfermedad Celiaca (EC) es una patología autoinmune que afecta al menos al 1% de la población española y cuyo único tratamiento es seguir una alimentación sin gluten de por vida. Sin embargo, a pesar de que actualmente en Europa es obligatorio declarar la presencia de gluten en alimentos envasados, a granel y en servicios de restauración, comer fuera de casa sigue suponiendo ciertas dificultades para el colectivo celiaco.

Es por eso que desde la Asociación “5 al día”, la Asociación Juvenil FACE Joven y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), hemos creado este recetario de batch cooking para personas celiacas con la intención de ayudar a este colectivo, sus familias y amistades a organizar sus menús semanales de una manera ordenada, saludable y por supuesto, sin gluten.

 

¿Sabes en qué consiste el batch cooking?

Comer sano no tiene por qué estar enfrentado a lograr cumplir con todas las responsabilidades del día a día. El batch cooking es una práctica que se ha puesto muy de moda gracias a chefs e influencers y supone cocinar para toda la semana, de forma rápida y optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Esta práctica no solo facilita la adquisición de hábitos más saludables para las personas celiacas, sino que reporta beneficios en múltiples aspectos:

• Es un método más económico con el que poder evitar el derroche de alimentos porque sabiendo lo que se va a cocinar durante la semana, permite comprar lo que se necesita. Facilita incluir las raciones recomendadas de cada grupo de alimentos en tu menú.
Se come mucho más sano: evita las soluciones de último momento como los alimentos ultraprocesados y las comidas rápidas.
Permite preparar la misma comida para casa o para el tupper, sin tener que pensar menús diferenciados para quien come fuera.

Frutas y hortalizas: nuestras grandes aliadas

La colaboración entre las tres entidades nace para reforzar el mensaje de basar la alimentación de las personas celiacas en productos frescos, es decir, aquellos libres de gluten por naturaleza. Por ello, las frutas y hortalizas se convierte en nuestras grandes aliadas a la hora de seguir una dieta sin gluten mucho más sana y saludable. Y es que incrementar el consumo de frutas y hortalizas se asocia a un menor riesgo de mortalidad y de sufrir enfermedades crónicas y sus mayores factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión, entre otros.

De esta forma, reservando tan solo dos o tres horas del fin de semana las personas celiacas podrán disfrutar de comida casera priorizando la inclusión de alimentos frescos como frutas y hortalizas todos los días de la semana gracias a este recetario con el que seguir una dieta sin gluten y optimizar el tiempo nunca había resultado tan sencillo.



Puedes seguirnos