Descubre la riqueza nutricional de los champiñones y setas europeos

Ofrecen numerosos beneficios para la salud. Son bajos en calorías, no contienen grasa y son ricos en proteínas

  • |  Champiñones y setas europeas, un tesoro por descubrir
  • |  17-11-2023

Tras explicar el proceso de producción de las setas y champiñones europeos y su sostenibilidad a nivel medioambiental, desde la campaña europea Champiñones y setas europeas, un tesoro por descubrir nos recuerdan ahora sus excelentes propiedades nutricionales.

Aunque desde la perspectiva botánica de champiñones y setas cultivadas no se consideran verduras, los nutricionistas las incluyen en la categoría de frutas y verduras que se deben consumir a diario para mantener una dieta equilibrada. Los champiñones y setas de cultivo, en particular, tienen un perfil nutricional muy interesante, ya que son ricos en agua, fibra, vitaminas, sales minerales, oligoelementos y proteínas. Esto es válido tanto si se consumen crudos como cocidos, frescos o en conserva.

Los champiñones y setas de cultivo ofrecen numerosos beneficios para la salud. Son bajos en calorías y no contienen grasa, al mismo tiempo que son ricos en proteínas, con aproximadamente el 57 % de sus calorías provenientes de las proteínas. También son una fuente de potasio, selenio, riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico y biotina, lo que los convierte en una adición nutricionalmente valiosa a la dieta.

 

Perfil nutricional de los champiñones y setas cultivadas 


Agua
 
Como la mayoría de las verduras, los champiñones y setas de cultivo se componen de al menos un 90 % de agua. Esto los hace especialmente bajos en calorías, ya se consuman crudos o cocinados, frescos o en conserva.

 

Vitaminas

Los champiñones y setas cultivadas son una fuente de vitaminas B2, B3, B5, B7 y B9, que ayudan al mantenimiento de huesos, dientes y músculos, reducen la fatiga, mantienen una función psicológica normal y, en general, contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.

 

Sales minerales y oligoelementos

Crudos o cocidos, los champiñones y setas de cultivo son una fuente de potasio y selenio. También son bajos en sodio, por lo que resultan ideales para las dietas bajas en sal. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, a una función muscular normal y al mantenimiento de una tensión arterial saludable, mientras que el selenio contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a una función tiroidea normal y a la protección de las células frente al estrés oxidativo.

Asimismo, gracias a su interés en términos de umami, los champiñones y setas cultivadas sirven como potenciadores naturales del sabor, por lo que son perfectos para reducir el consumo de sal sin sacrificar el sabor.

 

Proteínas

Una de las principales particularidades de los champiñones y setas cultivadas reside en su contenido en proteínas (1 g por cada 100 g), independientemente de que se consuman crudos, cocinados, frescos o en conserva. Esto los convierte en aliados útiles en un momento en que se recomienda a los consumidores reducir su consumo de carne o para adoptar una dieta vegetariana o vegana.

Las proteínas también contribuyen al aumento y el mantenimiento de la masa muscular y de los huesos en condiciones normales, además de ser necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en la infancia.



Puedes seguirnos