Embarazadas: ¿pueden comer carne de pollo?

En España está prohibida la crianza de los animales con hormonas que favorezcan el engorde

  • |  Educarne
  • |  15-09-2021

¿Pueden las embarazadas comer este tipo de carne? ¿Es mentira que contiene antibióticos y hormonas? ¿Es natural que la piel sea de color amarillo? ¡Pues claro que sí!

Educarne, en su objetivo de formar e informar con claridad y objetividad sobre el consumo de carne y derivados cárnicos, trabaja para desmentir falsos mitos en torno a diferentes tipos de carne.

Una carne sobre la que circulan muchas leyendas urbanas

María Santervás, formadora en higiene y seguridad alimentaria en Educarne, explica cuáles son los falsos mitos más extendidos en torno a la carne de pollo.

 

No contiene hormonas ni antibióticos

Según la legislación vigente, en nuestro país está prohibida la crianza de los animales con hormonas que favorezcan el engorde, así como los residuos de medicamentos en sus carnes, incluidos los antibióticos. Dicha normativa aparece reflejada en la directiva 74/2003 del 22 de septiembre de 2003, referente a la crianza de animales y puesta en el mercado de la carne procedente de aves.

Sí está permitido el uso de antibióticos para tratar alguna enfermedad si así lo requiere el animal, aunque siempre se deben respetar los tiempos obligatorios posteriormente, que aseguren que ya no hay rastro de antibiótico en el animal. Por tanto, el ganadero debe esperar el tiempo adecuado antes de enviarlo al matadero para su posterior puesta en circulación. Si estas medidas no son respetadas, el profesional puede ser sancionado.