array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

El consumo de legumbres es fundamental para una alimentación saludable y sostenible con el planeta

En España la media de consumo de legumbres está muy por debajo de los 6-7 kg recomendados por la OMS

  • |  Grupo Gallo
  • |  11-05-2022

La presencia de las legumbres en la dieta es una de las asignaturas pendientes en la alimentación de la mayoría de los españoles. Los expertos en nutrición advierten sobre la necesidad de duplicar los 2,5 kg/persona que se consumen al año para acercarse a las prescripciones de las autoridades mundiales, como la OMS, que recomiendan aumentar su consumo hasta los 6-7 kg.


A pesar de la distancia que existe entre la media nacional y las recomendaciones de la OMS, España es uno de los países del mundo que más legumbres consume per cápita.


Fuente de proteínas y aminoácidos esenciales, las legumbres son el alimento vegetal que más proteína aporta por ración, además de hidratos de carbono, fibra dietética y micronutrientes; un perfil nutricional esencial que, según Gabriela Uriarte, Máster europeo en alimentación, nutrición y metabolismo, debería consumirse de tres a cuatro veces por semana: “Las legumbres son un alimento muy recomendado debido a su composición nutricional con aporte destacado de vitaminas y minerales, predominando las del complejo B, el hierro, el magnesio y el zinc. También contienen otras sustancias no nutritivas como son los compuestos fenólicos y fitoestrógenos”. Estamos ante un ‘superalimento’ “necesario para toda la población en cualquier etapa de la vida”.


Según la OMS, más del 50% de la proteína que consumimos debería ser de origen vegetal, un objetivo que en España es alcanzable en tanto que estamos ante un alimento de proximidad, económico y asequible que permite su consumo de forma habitual. A pesar de ello, los hábitos de alimentación de los españoles no contemplan la presencia de este alimento tan nuestro dentro de sus pautas de alimentación por distintos motivos: “Las legumbres en crudo son complejas de manipular y, a menudo, se perciben poco apetecibles, un hecho que dificulta su consumo especialmente entre la población infantil”, apunta la dietista y nutricionista Gabriela Uriarte.

 

Los beneficios del consumo de pasta de legumbres

- Baja en carbohidratos y rica en proteínas: El hecho de estar elaboradas íntegramente con legumbre confiere a la pasta de legumbres unas propiedades saludables específicas: por su contenido en carbohidratos naturalmente presentes, sin azúcares añadidos, con un alto contenido en proteínas. Mientras los carbohidratos contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de un ejercicio físico intenso, la proteína contribuye al crecimiento de la masa muscular y al normal mantenimiento de los huesos.

 

- Gran aporte de fibra: En general, el consumo diario de fibra no se alcanza fácilmente si no se incluyen en la dieta suficientes vegetales, frutas, cereales integrales o de grano entero y legumbres. Una pasta fuente de fibra o con alto contenido en fibra es conveniente para la población general, a excepción de personas con patologías digestivas muy concretas.


- Ausencia de gluten: La pasta de legumbre, como la de la marca Gallo Nature, es una alternativa a otras fuentes de carbohidratos exentas de gluten, ya sean alimentos naturalmente libres de gluten (cereales como el arroz, maíz, mijo, quinoa, tubérculos) o alimentos procesados (pasta sin gluten). Es ideal para personas con celiaquía o con intolerancia al gluten no celíaca.

 

- Sin trazas de leche ni de huevo: En dietas veganas la nueva gama Gallo Nature 100% Legumbre ofrece la doble ventaja de ser una fuente interesante de proteína vegetal, importante en dietas en las que se excluye cualquier tipo de fuente proteica animal; y además, poderse utilizar como una pasta, sabiendo que no contiene trazas de huevo o lácteos. Es igualmente apta para personas con alergias alimentarias a estos dos alérgenos por su ausencia de trazas.

 

Pasta de legumbre, la contribución de Pastas Gallo para aumentar el consumo

Con la finalidad de revertir las barreras que frenan el consumo de este alimento en nuestro país, Pastas Gallo ha creado la gama Gallo Nature 100% Legumbre con cuatro nuevas variedades de pasta elaboradas con un solo ingrediente a base de lenteja roja, garbanzo y guisante. Las nuevas variedades Gallo Nature 100% Legumbre proponen una nueva y deliciosa manera de comer este alimento, contribuyendo a reducir aquellas barreras que tradicionalmente han frenado su consumo.


La nueva gama Gallo Nature 100% Legumbre se circunscribe también en la apuesta estratégica como marca fabricante por desarrollar categorías de alimentación saludable y por la contribución real y efectiva en tanto que empresa líder del sector agroalimentario español al cambio de paradigma hacia un sistema alimentario más sostenible y justo.