array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Día Mundial de la Diabetes: ¿Sabes cómo prevenir las hipoglucemias?

Las personas que viven con diabetes sufren entre una y dos hipoglucemias graves cada año

  • |  Lilly
  • |  12-11-2021

El 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes, y desde la compañía farmacéutica Lilly recuerdan que las personas que viven con diabetes sufren entre una y dos hipoglucemias graves cada año. Se trata de una complicación frecuente en diabetes, una enfermedad en la que la actividad física y el estilo de vida saludable forman parte del tratamiento. De hecho, se calcula que el 23% de las personas con diabetes ha sufrido una hipoglucemia grave por no haber planificado la realización de ejercicio físico.

Por ello, la compañía ha puesto en marcha, coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina que se celebra este año, la campaña #CeroBajones, cuyo objetivo es concienciar a todas las personas que viven con esta condición y su entorno de mantener hábitos de vida beneficiosos para la salud, al tiempo que evitan las hipoglucemias.

“Seguir unos hábitos de vida saludables incide de manera positiva en el bienestar físico y mental de las personas, pero, además, para aquellos que conviven con la diabetes es fundamental. Sin embargo, un ejercicio no planificado o desajustes en la alimentación pueden causar una complicación muy temida por los pacientes: las hipoglucemias graves”, comenta la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable del área médica de diabetes en Lilly España. “Durante estos episodios, el nivel de azúcar en sangre desciende, se asocia con un empeoramiento cognitivo y obliga a que necesiten de la ayuda de otra persona para recuperarse”, añade la Dra. Rubio.

Para que las personas con diabetes puedan superar un episodio de hipoglucemia grave, todo su entorno debe saber reconocer los síntomas y cómo actuar.

Pero, además, se puede prevenir con estos consejos:

·       Ajustar la ingesta de hidratos de carbono: mantener una alimentación saludable y ser rigurosos con los horarios de las comidas. Lo ideal es hacer 5 comidas al día en intervalos de 3 horas.

·       Ejercicio físico sí, pero controlado: planificar el ejercicio, así como controlar la glucosa en sangre y comer suficientes hidratos nos ayudará a practicar el deporte de forma segura y beneficiosa para nuestra salud.

·       Realizar controles de glucemia de forma frecuente y monitorizar los resultados en tiempo real: actualmente existen dispositivos digitales que nos facilitan esta tarea para conocer nuestro nivel glucémico.

·       Mantener la seguridad en los viajes: llevando un informe médico y el tratamiento prescrito: para ello debemos portar el doble de la medicación necesaria para los días de vacaciones, alimentos para remontar una hipoglucemia y tener todos estos enseres a mano en los medios de transporte.

·       Limitar el consumo de dulces y caramelos: tanto si tienes diabetes como si no, es recomendable no abusar de este tipo de productos. En caso de consumirlos, es recomendable realizar un control glucémico media hora después de la ingesta.

·       Descansar bien para una buena salud física y mental: lo recomendable es dormir al menos 7 horas diarias y no acostarse sin haber comido lo necesario.

·       Controlar el estrés: la mitad de las personas con diabetes vive con estrés, por lo que la atención psicológica, tanto para ellos como para sus familiares o cuidadores, es muy importante.

 

La tecnología puede ayudar a planificar la alimentación

Por su parte, Blanca Brell, Técnico Enfermera Especialista en Nutrición de Medtronic, compañía que desarrolla soluciones tecnologógicas sanitarias innovadoras, añade: “Para las personas con diabetes el control de la alimentación supone un reto, y en algunas ocasiones se ven obligados a seguir dietas rígidas y poco flexibles que empeoran su adherencia al tratamiento". 


"Con la ayuda de la tecnología consiguen adaptar el tratamiento a su estilo de vida, flexibilizando su alimentación y consiguiendo buenos resultados glucémicos, incluso con alimentos que suponen un desafío, como pueden ser las comidas ricas en grasa y proteína. De esta manera pueden adaptarse a cualquier situación, flexibilizando los horarios de las ingestas, ser más precisos en la dosificación de insulina, y, en definitiva, integrar de forma más fácil su diabetes en las actividades habituales de su día a día”, detalla.

 



Puedes seguirnos