array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Cómo aprovechar las conservas caseras de forma segura en el hogar

Es importante mantener unas normas de higiene adecuadas para evitar el botulismo

  • |  AESAN
  • |  27-04-2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publica un video y material gráfico informativo sobre las conservas caseras, como forma de aprovechar los alimentos de forma segura en los hogares.

 

La elaboración de conservas caseras constituye una manera de preservar alimentos perecederos y de aprovecharlos, evitando así el desperdicio alimentario. Además, permite disfrutar de alimentos de temporada durante todo el año.

 

Para poder realizarlas de forma segura es importante mantener unas normas de higiene adecuadas.  El principal riesgo asociado con el consumo de conservas caseras es el botulismo.

 

Esta enfermedad es poco frecuente, pero en ocasiones es mortal, y se produce por la ingestión de alimentos que contienen las toxinas producidas por la bacteria Clostridium botulinum. La presencia de toxinas botulínicas en las conservas no produce cambios organolépticos, por lo que no podemos detectar si un alimento está contaminado por cambios en su color, olor, sabor o textura. Puedes conocer más acerca de esta enfermedad de transmisión alimentaria en este enlace.

 

En este nuevo material informativo se describen de manera sencilla los pasos que hay que seguir a la hora de elaborar las conservas en casa.

 

También encontrarás las respuestas a preguntas tales como:

* ¿Qué riesgos se asocian al consumo de las conservas caseras?
* ¿Qué debo tener en cuenta antes de elaborar conservas caseras?
* ¿Cómo elaborar las conservas?
* ¿Qué recomendaciones debo seguir antes de comer conservas caseras?



Puedes seguirnos