Aumento saludable de peso durante el embarazo

Es importante aumentar la ingesta de calorías al estar embarazada siempre que haya un equilibrio energético

  • |  EUFIC
  • |  03-09-2021

Es normal y recomendable que las mujeres con un peso saludable aumenten algunos kilos durante el embarazo. El aumento de peso corporal se debe al crecimiento del niño por nacer, el útero y la placenta, además del incremento de la grasa corporal y del líquido amniótico.

Sin embargo, es un error común pensar que se necesita "comer por dos” para cubrir las necesidades energéticas adicionales. Una mujer con un peso saludable antes del embarazo necesita aumentar la ingesta de calorías al estar embarazada pero siempre es importante mantener el equilibrio energético, durante un embarazo y en cualquier otro momento de la vida. Así nos lo explican desde el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), y nos dan recomendaciones para mantenerse saludables y conservar el equilibrio energético.

¿Cuántas calorías adicionales se necesitan durante el embarazo?

Una mujer con un peso saludable (IMC 18,5 - 24,9)2 y un estilo de vida moderadamente activo necesita una media de 2000 calorías por día. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda aumentar la ingesta total de calorías en 70 kcal/día adicionales durante el primer trimestre del embarazo, 260 kcal/día en el segundo trimestre y 500 kcal/día en el tercer trimestre, aunque las recomendaciones de otras organizaciones sanitarias europeas pueden diferir ligeramente. El aumento de peso recomendado también depende del peso de la mujer antes del embarazo.