Así podrás evitar las intoxicaciones alimentarias
Conoce las cinco recomendaciones fundamentales y prácticas seguras en la manipulación y consumo de alimentos
El aumento de las temperaturas trae consigo, entre otros, un riesgo mayor de sufrir intoxicaciones alimentarias, por ello, hemos consultado con Vicente Clemente, profesor de Nutrición de la Universidad Europea, qué pueden hacer los consumidores para evitarlas.
Vicente nos da cinco recomendaciones fundamentales y prácticas seguras en la manipulación y consumo de alimentos:
- Lávate las manos: siempre lávate las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, especialmente después de usar el baño, tocar mascotas o realizar actividades sucias.
- Limpieza y desinfección: limpia adecuadamente las superficies de trabajo, utensilios y equipos utilizados para preparar alimentos. Utiliza productos de limpieza y desinfectantes adecuados.
- Almacenamiento seguro: guarda los alimentos crudos, especialmente carne, pescado y aves, en recipientes separados para evitar la contaminación cruzada con alimentos cocidos o listos para comer. Mantén las temperaturas de refrigeración adecuadas y asegúrate de que el congelador esté a la temperatura adecuada para conservar los alimentos congelados.
- Cocinar adecuadamente: asegúrate de cocinar los alimentos a temperaturas seguras para matar las bacterias y otros patógenos presentes. Utiliza termómetros de alimentos para verificar la temperatura interna de los alimentos cocidos.
- Evitar alimentos crudos de riesgo: evita el consumo de alimentos crudos como huevos sin cocinar, carne poco cocida, pescado crudo, productos lácteos no pasteurizados y brotes sin cocinar, ya que pueden albergar bacterias peligrosas.
Por otro lado, indica que “existen ciertos alimentos que son más propensos a causar intoxicaciones alimentarias debido a la presencia de patógenos o su naturaleza propicia para el crecimiento bacteriano”.
Algunos de los alimentos que requieren especial cuidado son:
- Carnes y aves: principalmente carne de res, cerdo, pollo y pavo. Estos alimentos pueden contener bacterias como Salmonella, Escherichia coli (E. coli) y Campylobacter.
- Pescado y mariscos: principalmente pescado crudo o mal cocido, como sushi o ceviche, y mariscos como ostras y almejas, que pueden contener bacterias, virus y toxinas.
- Huevos: los huevos crudos y alimentos que los contengan sin cocinar, como la masa para pasteles, pueden contener Salmonella.
- Productos lácteos no pasteurizados: leche cruda y quesos no pasteurizados pueden albergar bacterias peligrosas.
- Frutas y verduras sin lavar: frutas y verduras frescas pueden albergar gérmenes dañinos si no se lavan adecuadamente antes de su consumo.
Estas son las medidas que debes seguir si sufres una intoxicación alimentaria
El profesor de nutrición señala que es necesario mantener una buena hidratación con liquidos como agua, caldo o bebidas electrolíticas para compensar la pérdida de líquidos debido a los vómitos y diarreas. Además, indica que es importante descansar lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere.
“Durante las primeras horas de la intoxicación, evita consumir alimentos sólidos para darle tiempo a tu sistema digestivo para recuperarse”, añade.
Y concluye recomendando que “si es posible, identifica qué alimento pudo haber causado la intoxicación y retíralo de tu dieta hasta que se determine la causa”.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿El té frío conserva las mismas propiedades que el caliente?
Consejos para consumir marisco sin riesgo durante el embarazo
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA