1 de cada 4 consumidores españoles consumen productos sin lactosa
Este incremento en el consumo de lácteos sin lactosa se produce pese al diferencial de precio de venta al público
Más de 9,8 millones de españoles adultos (24,8 %) consumen productos sin lactosa, al menos puntualmente, mientras que más de 4,5 millones lo hacen habitualmente. Así se desprende de los datos presentados por la consultora Across the Shopper en el informe del “1.er Observatorio del mercado de productos Sin Lactosa”. El estudio analiza el consumidor de productos sin lactosa y la evolución de este mercado, partiendo de los datos de una investigación realizada entre 2.000 consumidores.
En línea con la creciente preocupación del consumidor español por su salud y su tendencia por adquirir productos beneficiosos para ella, a pesar del impacto de la inflación y de ciertas dietas que llevan a reducir el consumo de productos lácteos, los productos “Sin Lactosa” mantienen una tendencia creciente ganando espacio en la cesta de la compra.
Un crecimiento importante en todos los segmentos
El mercado “sin lactosa” cada vez adquiere una mayor dimensión porque hace años que ya ha dejado de ser un nicho de mercado. En 2022 el mercado lácteo “sin lactosa” alcanzó los 466 millones de euros, con un crecimiento del 9,2 %, muy por encima del crecimiento del mercado global de productos lácteos (leche y derivados lácteos) que fue del 4 %.
La leche sin lactosa es la categoría de mayor dimensión, con 357 millones de euros. Supone el 13 % de los litros de leche envasada de nuestro país, y si lo miramos en valor alcanza casi el 15 % de peso en el mercado. Hay que señalar que, en promedio, nada menos que el 18 % de los consumidores compra este tipo de leche mensualmente.
El queso sin lactosa supone casi 55 millones de euros, y es ya la segunda categoría del mundo lácteo “sin lactosa”, habiendo superado este año a los yogures, gracias a un extraordinario crecimiento de +34 % en cifra de ventas. Un 4 % de los consumidores compra mensualmente este tipo de quesos.
Por último, los yogures y leches fermentadas sin lactosa suponen 54 millones de euros, con un crecimiento del +14 % en 2022. Un 5,5 % de los consumidores compra este tipo de productos sin lactosa mensualmente.
Este importante incremento en el consumo de lácteos sin lactosa se produce pese al diferencial de precio de venta al público con relación al promedio de la categoría: +11 % en leche envasada, +32 % en quesos, y + 46 % en yogures y leches fermentadas.
Una de las dietas más seguidas por los consumidores españoles
1 de cada 4 consumidores consume productos sin lactosa. Un 11,5 % lo hace de manera habitual.
La dieta de productos sin lactosa es la segunda más seguida en nuestro país, solo por detrás de las dietas bajas en calorías. El 50 % de personas que la llevan a cabo no son directamente intolerantes, sino que afirman seguirla por otros motivos, aunque relacionados con su salud.
El consumo de alimentos sin lactosa es más frecuente entre las mujeres, y en especial entre los jóvenes, donde el 19 % lo hace de forma regular.
Estos datos constituyen un avance de un análisis más amplio que la consultora Across The Shopper está realizando entre consumidores de productos sin lactosa, en colaboración con ADILAC, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa.
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