¿Qué se considera un buen desayuno?: Ingredientes y valores a tener en cuenta

Con motivo del Día Internacional del Desayuno, los expertos nos hablan de qué productos debemos incluir

  • |  Fundación Española de Nutrición (FEN)

Coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial de las Legumbres, el pasado 10 de febrero, desde la Fundación Española de Nutrición, FEN, se ha querido dedicar parte del Día Nacional del Desayuno a fomentar la inclusión de las legumbres en la primera ingesta diaria. El desayuno es una oportunidad de aumentar el número de raciones semanales de legumbres recomendada por los expertos, que se fija en al menos 3 y 4.

Además, las legumbres pueden mejorar el contenido nutricional de la primera comida del día, que debería ser lo más completa posible. Por ello, en el evento virtual se ha desarrollado un espacio gastronómico guiado por el chef Joaquín Felipe, en el que ha elaborado diversos desayunos, que tienen a las legumbres como parte esencial, sin lógicamente olvidar a otros grupos de gran interés como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, o complementos como el aceite de oliva virgen.Las legumbres pueden ser ingredientes de bizcochos y batidos de sabor dulce

Recordemos que el pasado año la FEN publicó una Declaración Nutricional acerca de los múltiples beneficios de las legumbres: su aporte de proteínas (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su muy bajo contenido en grasa (1-5%), aportando además fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

Por último, en el Día Nacional del Desayuno se ha recordado que Naciones Unidas ha declarado 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y Verduras” con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que tiene el consumo de estos alimentos, promocionar su consumo y reducir su desperdicio. Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con efecto positivo sobre la salud y la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, y son otro de los alimentos que debemos incorporar a nuestros desayunos, ya que su presencia en los mismos es lamentablemente escasa.

Webinar organizado por la FEN con presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Cómo desayunamos los españoles

La “Encuesta sobre hábitos de desayuno en España 2021”, en la que han participado 1.383 personas, ha desvelado cierta tendencia de cambio en nuestros hábitos, derivada seguramente del confinamiento y el teletrabajo, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El 10% de los encuestados ha declarado que desayuna con más frecuencia desde que se declaró el estado de alarma. Una de las principales razones para desayunar con más frecuencia es el tener más tiempo para preparar el desayuno. Es significativo también que el 16% de los encuestados declara desayunar mejor que antes.  

Desayunar ante una pantalla

Entre los datos interesantes que se pueden también extraer de esta encuesta, destaca el hecho de que el 50% de los encuestados desayuna mirando una pantalla, ya sea de móvil, ordenador, tablet o TV, frente al 14% que dice escuchar música o la radio y al 4% que lo hace leyendo un libro o periódico.

La encuesta refleja que el 91,2% de los encuestados declara desayunar todos los días, y el 48% piensa que el desayuno es la comida más importante del día, mientras que otro 48% piensa que es una comida con la misma importancia que las demás.

El 42% desayuna siempre lo mismo y el 31% desayuna de forma variada cada día, mientras que un 27% desayuna distinto en fin de semana que entre semana.

Entre los principales alimentos que se incluyen en nuestro desayuno en el año 2021, el 29% desayuna líquidos con cereales y derivados (cereales de desayuno, pan, bizcocho, cruasán, etc.); el 28% desayuna líquidos, cereales y derivados, fruta y otros alimentos (jamón serrano, tomate, aceite, pavo, etc.); y el 17% desayuna líquidos con cereales y derivados más fruta.



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