array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

¿Puedo llevar mis propios envases a la compra?

La normativa sobre seguridad alimentaria permite esta práctica siempre que se respeten las normas mínimas

  • |  AESAN
  • |  02-05-2022

Llevar tus propios envases al ir a realizar la compra es una forma muy sencilla de reducir el uso de plástico y otros materiales en el envasado de los alimentos y es una práctica segura. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comparte unos sencillos consejos para que los incluyas en tu kit de la compra.

La normativa sobre seguridad alimentaria permite esta práctica y en los establecimientos de alimentación lo pueden aceptar siempre que se respeten las siguientes normas mínimas:

-Los envases deben estar limpios y secos.

-Deben estar fabricados con un material apto para el contacto con alimentos. Para saberlo, cuando los compres, consulta su etiqueta para comprobar si figura la indicación «para contacto con alimentos» o el símbolo de la copa y el tenedor. Este símbolo no es obligatorio cuando no haya dudas sobre su uso, pero es habitual encontrarlo.

-Escoge el envase que mejor se adapte a cada tipo de alimentos: bolsas de tela para productos de panadería, frutas y verduras; tarteras de vidrio o plástico para carnes, embutidos o pescado; tarros para legumbres, arroz o especias.

-Cuando sea necesario, los envases deberán estar provistos de tapa o algún sistema de cierre hermético para evitar que se derrame su contenido.

-Además hay que llevar un envase diferente para cada tipo de alimento, así se evitan posibles contaminaciones cruzadas.

-Al llegar a casa, los alimentos deben almacenarse de manera adecuada. Como ya están correctamente envasados pueden ir directos a la nevera o al congelador.

 

Es imprescindible mantener siempre una higiene adecuada de las manos para manipular los alimentos y también los envases.

 

Puedes acceder al material informativo a través del siguiente enlace.

 



Puedes seguirnos