¿Padeces hiperpotasemia? Cinco consejos para reducir el potasio

Muchas frutas y verduras tienen alto contenido en potasio, y no son aptas para pacientes con hiperpotasemia

  • |  Kocina sin K
  • |  22-07-2021

El clima propio de la época estival hace especialmente importante que se tenga que adaptar la dieta y consumir alimentos con mucha agua para mantener la hidratación. Aunque el consumo de frutas y verduras debe realizarse todo el año, el verano es uno de los mejores momentos para disfrutar de todos sus beneficios y ayudarnos a combatir el calor. Sin embargo, muchas frutas y verduras tienen alto contenido en potasio, y no son aptas para pacientes con hiperpotasemia, para quienes es imprescindible saber cómo reducir el contenido de potasio de estos alimentos.

¿Qué es exactamente la hiperpotasemia?

Una alteración electrolítica que se define como una elevación del potasio en sangre por encima de 5,5 mmol/L.

 

El potasio, un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo

Con este motivo nace Kocina sin K, una iniciativa de AstraZeneca y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) que cuenta con la colaboración del conocido y televisivo chef Gonzalo D’Ambrosio. Este, ha elaborado un menú apto para ellos, con consejos para preparar y reducir el potasio de los alimentos.

"Las frutas y verduras son uno de los alimentos más completos a nivel nutricional y, aunque deben estar presentes en nuestra dieta todo el año, en verano se vuelven un buen aliado para combatir el calor y ayudarnos a mantener la energía día tras día”, advierte el chef Gonzalo D’Ambrosio.


Se trata de un menú rico en verduras y frutas compuesto por un tartar de atún, suprema de pollo al ajillo con salsa de vino blanco con berenjenas a la plancha y coliflor glaseada y hummus de frutos rojos.