Kombucha: una bebida refrescante llena de beneficios para tu salud

La kombucha puede mejorar en gran medida el colesterol LDL y el colesterol HDL

Cada vez nos preocupan más los alimentos que tomamos y sus propiedades en nuestra salud. Sin embargo, cuidarnos sin dejar de disfrutar de ciertos caprichos puede volverse todo un reto en ciertas ocasiones. Por ello, cuando encontramos alimentos que nos permiten cuidarnos al mismo tiempo que nos deleitan con su sabor, se asemeja casi a descubrir un tesoro enterrado.

Esta vez, nosotros os desenterramos el tesoro de la kombucha, por si no lo conocíais, de la mano de Komvida. Marca de kombuchas artesanales y sostenibles lanzada por dos extremeñas soñadoras y vitalistas, Nuria y Bea, que nos van a contar en qué consiste esta bebida, qué beneficios tiene y por qué gusta tanto a los consumidores healthy.

 

La kombucha, ¿qué es?

"Se trata de una bebida probiótica milenaria que se elabora a partir de cuatro ingredientes: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y scoby (simbiosis de bacterias y levaduras). Cuenta la leyenda que esta bebida probiótica de origen asiático surgió en el 414 a.C. y que era la bebida que bebían los samuráis antes de la batalla para tener un extra de energía, ya que es rica en nutrientes y antioxidantes", explican desde Komvida.

"Se consigue gracias a la fermentación natural de té verde y azúcar que se lleva a cabo por una simbiosis de bacterias y levaduras llamada Scoby (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast)", especifican.

Tras la fermentación, tenemos como resultado un refresco de finas burbujas con beneficios para nuestro sistema inmunológico, que ayuda a limpiar de toxinas el hígado y el cuerpo, y a mejorar la digestión y la flora intestinal. Es una bebida energética libre de azúcares, sana y natural, que sorprende por su sabor refrescante e intenso (ácido y dulce a la vez) y que se ha convertido en la alternativa sana a los refrescos tradicionales, carbonatados y azucarados.

 

Y si os preocupa que contenga azúcar, debéis saber que el azúcar que se emplea en su preparación es consumida casi en su totalidad durante el proceso de fermentación, por lo que al final casi el único azúcar que se encuentra es el presente naturalmente en la fruta empleada.

 

Es apta para deportistas, veganos, celíacos, foodies, gourmets y para todo aquel que quiera disfrutar del sabor de un refresco verdaderamente rico y que aporta salud.

Los beneficios de la kombucha en nuestra salud

Según nos explican desde Komvida, es una bebida rica en nutrientes y antioxidantes, como la luteína, los betacarotenos, el licopeno, el selenio y/o la coenzima Q10. Contiene vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K), ciertas enzimas (proteasas, amilasas y catalasas), ácido fólico (que desarrolla un papel importante en el metabolismo celular), ácido glucurónico (principal agente terapéutico), además de otros ácidos presentes como el láctico, el acético, el tartárico, el málico y en menor cantidad el cítrico. También contiene proteínas, potasio, hierro y calcio. Y ofrece múltiples propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario y para el aparato digestivo.

  • Regenera y equilibra la flora intestinal y la microbiota.
  • Es fuente de antioxidantes.
  • Ayuda a eliminar toxinas. Es depurativa y tiene propiedades antiinflamatoria.
  • Mejora los marcadores del riesgo cardíaco.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Equilibra el metabolismo y tiene pocas calorías.
  • Es buena para la piel, las uñas y previene la caída del cabello.
  • Es revitalizante, aporta un plus de energía y contribuye a tener un estado de ánimo más feliz y equilibrado.

Además, desde Komvida, Nuria y Bea, nos hablan de diferentes estudios científicos que contrastan estos beneficios.

La kombucha presenta propiedades funcionales con efectos positivos demostrados como: Probiótico, ya contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener función probiótica, tal y como destaca un estudio publicado en Food Microbiology. Antioxidante, un trabajo publicado en el Journal of Microbiology Biotechnology determina que "las moléculas antioxidantes producidas durante el periodo de fermentación podrían ser la razón de las propiedades hepatoprotectoras y curativas eficientes de este té contra la hepatotoxicidad inducida por fármacos". Reduce el riesgo cardiaco, los estudios en animales muestran que la kombucha puede mejorar en gran medida dos marcadores de la patología, el colesterol LDL, el malo, y el colesterol HDL, el bueno, en tan solo 30 días, como destaca una investigación publicada en BMC Complementary Alternative Medicine. Diabetes. Es probable que la kombucha hecha de té verde sea aún más beneficiosa, ya que se ha demostrado que la infusión en sí misma reduce los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, un estudio de revisión de casi 300.000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un 18% menos de riesgo de convertirse en diabéticos.

 

 

Y si te preguntas por qué elegir Komvida a la hora de beber kombucha, Nuria y Bea nos dan varias razones: siguen la receta milenaria, es perfecta para cualquier momento del día, una alternativa sana a los refrescos azucarados y carbonatados; "y está buenísima", añaden.



Puedes seguirnos