array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Juegos interactivos para aprender hábitos alimenticios saludables en mayores

Esta herramienta forma parte del proyecto europeo Food Gaming for Active aGeing y se utilizará en los centros de mayores

  • |  Food Gaming for Active aGeing (FG4AG)
  • |  05-04-2022

Más de 50 personas, entre profesionales sociosanitarios, expertos en nutrición y mayores de 55 años, han testeado en el Centro de Atención al Mayor de Ibi (CEAM Ibi) la plataforma digital de juegos interactivos desarrollada por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU) con juegos para formar a personas mayores de 55 años sobre cómo mantener hábitos alimenticios saludables.


Estos juegos, que se insertan dentro del desarrollo del proyecto europeo Food Gaming for Active aGeing (FG4AG), pueden utilizarse ya a través de la web del proyecto y desarrollan la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados y cocinarlos correctamente. Estos juegos, totalmente gratuitos sensibilizan sobre lo que es una alimentación equilibrada de una forma didáctica y divertida.


Y es que, en Europa, entre el 30 y 50% de las personas mayores de 55 años sufren desnutrición. Esta situación aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, y disminuye considerablemente sus actividades físicas y psíquicas. Por lo que a nivel de Europa se han llevado a cabo varias acciones para promover una buena alimentación entre las personas mayores. Sin embargo, este tipo de acciones en ocasiones utilizan métodos que no son motivadores para las personas mayores.


En este sentido el proyecto europeo FA4AG, coordinado por la Asociación E-Seniors de París con la participación del Instituto Tecnológico del producto Infantil y Ocio (AIJU), la Universidad de Abertay (Escocia) y VITECO, empresa tecnológica de Italia sensibiliza sobre lo que es una alimentación equilibrada de una forma didáctica y divertida.


Guía nutricional


Además de los juegos, el proyecto en el que los participantes han estado trabajando durante casi tres años, ha elaborado una “Guía nutricional” para que los mayores de 55 años aprendan y comprendan las reglas simples de nutrición que deben aplicar en su rutina diaria. Este hecho logrará que se mejore su calidad de vida y su salud.

El contenido de la guía y de los juegos consta de información sobre los diferentes grupos de alimentos, las necesidades de nutrientes de los individuos, y su papel en el cuerpo e información sobre los cambios fisiológicos, psicológicos y de estilo de vida que se dan a partir de los 55 años.

Así como consejos prácticos para la preparación de comidas teniendo en cuenta la estacionalidad de los ingredientes (frutas y verduras). Y propuestas de diferentes recetas saludables típicas de los cuatro países participantes en este proyecto; Francia, Reino Unido, Italia y España. Además de consejos de estilos de vida saludables y propuestas de ejercicios físicos. La guía está disponible en la página web del proyecto en versión descargable PDF y pronto en versión web interactiva.


Simulador virtual de cocina


Junto a la Guía, AIJU ha colaborado en la materialización de la plataforma digital de juegos educativos, basados en las indicaciones de la Guía.

En este sentido, la coordinadora del proyecto FA4AG, Rocío Zaragoza, explica que “la propuesta lúdico-educativa consiste en la elaboración de diferentes recetas en un simulador virtual de una cocina. En la elaboración de las recetas habrá diferentes opciones de ingredientes y métodos de cocción que, en base a la selección de los usuarios, modificará las propiedades nutricionales de las recetas”.

Así, con estos juegos, añade que “el usuario aprenderá la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados y de cocina correctamente para alcanzar una alimentación más saludable”.


Estas son las dos herramientas que se han obtenido como resultado del proyecto que el consorcio ha desarrollado gracias a la participación de las personas mayores desde el comienzo del proyecto y ha sido probado y validado con ellos. A través de estos resultados, la dimensión de aprendizaje queda fortalecida y se adapta a las necesidades de las personas mayores en términos de usabilidad y aceptabilidad.


Otro de los objetivos del proyecto es fomentar el diálogo entre los profesionales de la nutrición, personas mayores y la generación más joven que pueden servir de desencadenante de cambios de hábitos insanos entre los participantes.


La ejecución de este proyecto ha sido posible gracias a los fondos de financiación europeos Erasmus+, gestionados a través de la Agencia Nacional Francesa. Todos los resultados elaborados están disponibles en español, inglés, rumano, italiano y alemán y son de acceso libre a través de la página web del proyecto.



Puedes seguirnos