Nueva guía de alimentación saludable para mayores de 55 años

Aporta información detallada sobre los beneficios de los diferentes grupos de alimentos y nutrientes

Aunque debemos hacerlo a todas las edades, a partir de los 50 años cuidar la alimentación adquiere aún más relevancia si cabe. No obstante, una gran mayoría de las personas de este rango de edad no tienen conocimientos sobre nutrición y desconocen los alimentos que necesitan para obtener los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud.

Por eso, varias instituciones han lanzado una Guía Nutricional dentro del proyecto Food Gaming for Active Ageing (FG4AG) sobre cómo mantener hábitos alimenticios, que se dirige a las personas mayores de 55 años dentro de la Unión Europea.

En concreto, los centros implicados son el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), la Asociación E-Seniors de París, la Universidad Albertay de Escocia y VITECO, centro tecnológico.

La guía aporta información detallada sobre los beneficios de los diferentes grupos de alimentos y nutrientes. Y presta mayor atención a las necesidades nutricionales de las personas de esta edad.

También recoge información sobre los diferentes grupos de alimentos, así como las necesidades de nutrientes de los individuos y su papel dentro del cuerpo humano. También aporta conocimiento sobre los cambios fisiológicos, psicológicos y de estilo de vida que se dan a partir de los 55 años.

Junto a ello se dan consejos prácticos para la preparación de comidas y se tienen en cuenta la estacionalidad de los ingredientes en frutas y verduras. Además de una propuesta de diferentes recetas saludables típicas de los cuatro países participantes en este proyecto que son Francia, Reino Unido, España e Italia. Y consejos de estilos de vida saludables y propuestas de ejercicios físicos.

En estos momentos, la guía está disponible en la web del proyecto en versión descargable PDF y pronto estará en versión web interactiva.

Plataforma digital

Junto a la guía, y dentro de este proyecto, se está trabajando en el desarrollo de una plataforma digital de juegos educativos con las indicaciones de la guía. La propuesta lúdico-educativa consiste en la elaboración de diferentes recetas en un simulador virtual de una cocina.

En la elaboración de las recetas habrá diferentes opciones de ingredientes y métodos de cocción, que, en función de la selección de los usuarios, modificará las propiedades nutricionales de las recetas.

De este modo, el usuario aprenderá la importancia de seleccionar los ingredientes adecuados y cocinarlos correctamente para alcanzar una alimentación más saludable.

Para la coordinadora del proyecto en AIJU, Rocío Zaragoza, “esta guía aporta conocimiento y hábitos sobre una nutrición saludable, ya que la ingesta de un mayor número de calorías no es sinónimo de una buena nutrición”.



Puedes seguirnos