Recomendaciones para evitar ganar peso en la vuelta a la oficina

Aunque este año esté siendo un poco distinta en algunos aspectos, la vuelta al trabajo supone como siempre un cambio en nuestros hábitos, incluyendo la alimentación, que debemos cuidar para mantenernos en el mejor estado de salud posible.

Para evaluar cómo son nuestras costumbres en el contexto laboral, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha realizado una encuesta a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 trabajadores. El análisis indica que un 51,7% de los encuestados asegura que su trabajo es básicamente sedentario, “pasando la mayor parte del tiempo sentado y caminando poco”.

En cuanto a los alimentos que más se consumen durante el horario de trabajo, destacan el café, la infusión o el té; seguido de fruta; comida que llevamos desde casa o bocadillos; lácteos o frutos secos; y comida de restaurante o snacks salados. Respecto al tipo de bebidas que se suelen tomar durante la jornada laboral, destaca el agua, seguida del café y los refrescos.

El Dr. Manuel Gargallo, especialista en Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz, y miembro de la SEEDO, recuerda: “Los hábitos que tengamos en el contexto laboral serán determinantes para tener un peso adecuado y una buena salud a nivel nutricional y general”.

Por ello, un grupo de expertos de la SEEDO, liderado por el Dr. Gargallo, ha elaborado la guía “Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral”, un documento que contiene datos y consejos que todos podemos poner en práctica en nuestro regreso al trabajo. 


“Para realizar esta recopilación de recomendaciones y consejos hemos tenido en cuenta la importancia del conjunto de hábitos saludables, desde la actividad física, hasta la alimentación y, por supuesto, también el descanso y el bienestar mental de los trabajadores”, sostiene el Dr. Gargallo.

 

Principales recomendaciones:

·Si puedes, ve andando al trabajo o bájate una parada antes en el transporte público.
·Utiliza las escaleras en lugar del ascensor
.
·Come cereales integrales, fruta, verdura y legumbres.
·Para el descanso de media mañana, prioriza el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos.
·Bebe agua. Entre uno y dos litros diarios.
·La cerveza SIN es una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml), así que, si te gusta y te apetece, puede ser una opción interesante para considerar durante la jornada laboral. Esta bebida está compuesta por agua en un 90%. 
Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia. "Incluso podría tener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal y el deterioro de las funciones cerebrales", añade el especialista en Endocrinología y Nutrición.

· En la medida de lo posible, evita los turnos de noche.
· Haz deporte y recuerda siempre el aporte adecuado de líquidos.
· Duerme las horas necesarias.
 

“Además, no debemos olvidar agregar aspectos que hoy en día son fundamentales en nuestra rutina para cuidar de nuestra salud y la de los que nos rodean: utilizar las mascarillas; lavarse las manos con frecuencia; mantener la distancia social; y cumplir las indicaciones señaladas en cada lugar de trabajo”, precisa el Dr. Gargallo.
 

 
 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Mango: una fruta con todo el sabor y muchas propiedades

¿Es perjudicial el líquido de las conservas?

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 



 



Puedes seguirnos