array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

¿Cuáles son los tips clave para la alimentación de un diabético?

España es el segundo país europeo con más diabéticos: uno de cada siete adultos padece esta enfermedad crónica

  • |  Deusto Salud
  • |  14-11-2022

Un gran número de ciudadanos españoles tienen diabetes y deben realizar un seguimiento continuo de esta enfermedad. El Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes destaca que en España hay 5,1 millones de personas con diabetes, es decir, que uno de cada siete adultos es diabético. De hecho, Statista señala que en 2021 un 10,5% de la población española convivía con esta enfermedad. En comparación con el resto de países europeos, España tiene un alto índice de enfermos crónicos de diabetes, posicionándose como el segundo país con más diabéticos tras Turquía.

 

Para combatir y minimizar los síntomas de la diabetes es imprescindible tener una buena alimentación que controle los niveles de glucosa en sangre. Mireya García, nutricionista y profesora del Curso Superior de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud, afirma que “no es necesario eliminar alimentos de la dieta, solamente hay que regular el consumo de ciertos macronutrientes”. En este sentido, reconoce que “es necesario adaptar la alimentación a cada tipo de diabetes pero, sea cual sea la tipología, el cuidado de la dieta pasa a ser una prioridad, ya que permite tener cierto control sobre los niveles de insulina en el cuerpo”.

Además, la experta añade que “más allá de los alimentos, también es indispensable que los diabéticos incorporen a su día a día rutinas saludables como la actividad física”. Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los expertos en nutrición de Deusto Salud comparten tips clave para la alimentación de un diabético.

 

- Hidratos de carbono. La energía que obtiene nuestro organismo proviene en gran parte de los hidratos de carbono. De forma natural, la ingesta de estos macronutrientes genera glucosa y, por esta razón, los diabéticos deben de limitar su ingesta. Un exceso en el consumo de carbohidratos puede provocar complicaciones como una hiperglucemia.

 

- Proteínas. En este grupo de macronutrientes se encuentran alimentos como el pescado, las legumbres, los frutos secos, los huevos o la carne. En esta ocasión, la recomendación de su consumo para un diabético es similar a la de cualquier otra dieta saludable. Sin embargo, es importante que los diabéticos tengan conciencia de que en este nutriente se reduce la velocidad con la que el azúcar de los alimentos pasa a la sangre.

 

- Grasas. Los alimentos ricos en grasas deberían representar entre el 20 y el 30% de la dieta de un diabético. “El consumo de grasas debe reducirse o ampliarse según la situación del diabético”, reconocen desde Deusto Salud. En este sentido, destacan que “muchos pacientes con diabetes tipo 2 sufren obesidad, situación que conducirá a reducir el porcentaje de consumo de grasas”.

 

- Fibra. La fibra ayuda a que la absorción de azúcares sea más lenta, así se evitan las hipoglucemias. En este caso, las recomendaciones son similares tanto para personas diabéticas como para aquellas que no lo son. “Un consumo en torno a 20 y 35 gramos de fibra al día ayudará a un diabético a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que se trata de un macronutriente que no provoca un aumento notorio de estos índices”, afirman desde Deusto Salud.



Puedes seguirnos