¿Cómo influye la alimentación en nuestro sistema inmune?

Una mala nutrición aumenta la incidencia de enfermedades

  • |  American Pistachio Growers

El Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona), ha asegurado que “una mala nutrición aumenta la incidencia de enfermedades infecciosas, mientras que una óptima protege el sistema inmune”. Estruch, uno de los impulsores de la Dieta Mediterránea, ha aclarado durante la ponencia “Dieta Mediterránea y sistema inmune”, organizada por American Pistachio Growers, que “si bien ningún suplemento cura o previene la infección por COVID-19, algunos alimentos ayudan al sistema inmunitario a protegernos de enfermedades y a una recuperación más rápida”.

“De hecho, —prosigue el Dr. Estruch—, hay un estudio que refleja que las personas malnutridas tienen una curación más lenta y una mayor incidencia de enfermedades”. El estudio, realizado por el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, demuestra que los pacientes con malnutrición hospitalizados por COVID-19 presentan un mayor índice de mortalidad.

Por ello, es muy importante una buena nutrición con alimentos que contribuyan a proteger el sistema inmune, reduzcan la incidencia de enfermedades y contribuyan a una recuperación más rápida. Para el Dr. Estruch, alimentos como los pistachos “son un marcador de dieta saludable como la Dieta Mediterránea”.