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La clave de un buen descanso se encuentra en la alimentación

Según los expertos, el tiempo entre la cena y la hora de dormir debe tenerse en cuenta

  • |  Deliveroo
  • |  05-04-2021

Dormir bien es uno de los problemas de gran parte de la población española, ya que según una encuesta elaborada por Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad, el 30% afirma no descansar bien, pero ¿a qué se debe esta falta de descanso? Los motivos pueden ser muy variados: desde el estrés hasta haber realizado ejercicio físico, pasando por haber modificado alguna rutina; pero también puede deberse a la alimentación.

Como indica Celia García-Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño: “Es importante realizar cinco comidas al día, dándole especial importancia al desayuno y al almuerzo. En cuanto a la cena, se recomienda que se haga al menos 2 horas antes de irse a dormir”. 

La alimentación es clave para conseguir mejorar el descanso

“Cenas ligeras en cantidad como en composición y que sean completas, es decir, que incluyan vegetales, proteínas magras, etc. son las que nos ayudarán a dormir mejor”, afirma Clara Muñoz, dietista-nutricionista del centro de nutrición de Barcelona Júlia Farré. Y es que la alimentación es fundamental para conseguir conciliar el sueño y descansar mejor. Según datos de la encuesta, el 57% de los españoles decide cenar algo ligero, como una ensalada para no llenarse el estómago y poder descansar mejor.

Lo importante, indican, es evitar cenas copiosas o consumir alimentos muy grasos, así como bebidas gaseosas. Pero, además, la edad o incluso la estación puede influir en el sueño de las personas. Como apunta Celia García-Malo, “en adultos, la actividad laboral, social y familiar hace que a veces tengan menos tiempo para planificar y organizar su alimentación, por eso es importante recalcar que pueden elegir opciones saludables que permitan mantenernos sanos, mejor descansados y, por lo tanto, ser más productivos en el día a día”. 

Clara Muñoz mantiene que "podemos valorar incluir alguna infusión a base de hierbas relajantes como valeriana o melisa o, siempre que un experto lo recomiende, suplementos de melatonina”.

 



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