array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

SANI, el reto virtual más sano y divertido, llega a 10.000 escolares de toda españa

El objetivo es que los alumnos de 5º de primaria se conviertan en adultos con hábitos de vida saludables

  • |  5 al día
  • |  22-09-2022

La Asociación 5 al Día tiene entre de sus actividades la promoción e información sobre la necesidad de consumo de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día de cara a llevar una alimentación más saludable y prevenir todo tipo de enfermedades entre ellas, la obesidad infantil. Su reto es concienciar a los niños y jóvenes para que cuando sean adultos tengan una rutina de consumo regular de estos productos. 

La llegada del nuevo curso escolar trae el proyecto "SANI, el reto virtual más sano y divertido", un juego online lúdico-educativo muy sencillo e intuitivo, que está alojado en la web y que persigue el objetivo de que los alumnos de 5º de primaria se conviertan en adultos con hábitos de vida saludables, motivándolos a través de las herramientas que utilizan cada día: ordenador, tablet y teléfonos móviles.

En esta aplicación cada niño tendrá un perfil con su avatar, que podrá personalizar para que se parezca a sí mismo. El estado del avatar dependerá de los alimentos que elija cada día para aumentar su "energía", "vitalidad", "fuerza". Podrá elegir de un catálogo de más de 100 frutas y hortalizas y también incluirá el resto de alimentos como carnes, lácteos, pescados, cereales. Así como la actividad física que realiza diariamente.

La aplicación premiará la variedad y frecuencia al elegir los alimentos y restará puntos si toman demasiados alimentos ultraprocesados o si no toman el mínimo recomendado de alimentos a la semana. Al final de cada semana el alumno realizará un test donde podrá demostrar los conocimientos obtenidos.

 

Su alimentación y actividad física diaria tendrá recompensa de un premio a la clase más saludable, pero para ello tendrán que usar la aplicación de forma diaria y constante para poder conseguir los objetivos, involucrando además a las familias en casa.


En la primera fase del proyecto, fueron invitados a participar a 10.000 alumnos de 5º de primaria de unos 140 colegios de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Para apoyar y reconocer la labor de los centros, se ha creado el sello "COLEGIO SALUDABLE" que se otorgará a todos los colegios que participen en este proyecto con el fin de dar reconocimiento a su labor no solo en la enseñanza de materias escolares, sino también en aspectos tan importantes como la salud de los alumnos, y que los centros podrán lucir en sus webs y redes sociales. ¡Esperamos que en unos años todas las escuelas de España puedan contar con él!

El 3 de octubre comienza la competición de los colegios y el proyecto se presentará en rueda de prensa el próximo mes de octubre.

 



Puedes seguirnos