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El pan: ¿un aliado en la alimentación de los niños?

El no consumir una cantidad suficiente de pan podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta

  • |  INCERHPAN
  • |  18-06-2021

El pan es uno de los alimentos favoritos de los consumidores a pesar de que haya descendido su consumo durante los últimos años. Muchas personas creen que no es bueno y lo eliminan de sus dietas por completo, por ello, se ha realizado un estudio llamado ‘Análisis del consumo de pan en el target infantil’ realizado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) para la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) con el objetivo principal de analizar el consumo de pan en los hogares y más concretamente, entre el target infantil de 6 a 12 años.

El pan, fuente de proteínas y de fibra

La Guía de la Alimentación Saludable de la SENC (2018), recomienda un consumo de entre cuatro y seis raciones al día de cereales y derivados (pan, arroz, pasta, cereales de desayuno y otros cereales) y patatas, ajustando la cantidad consumida en función del grado de actividad física, que deberá ser mayor si la actividad es elevada (seis raciones/día) y más baja en casos de actividad escasa (cuatro raciones/día).

“Considerando los hábitos alimentarios de la población española, en los que la pasta o el arroz no son alimentos que se consuman a diario y mucho menos varias veces al día, al igual que el resto de los alimentos incluidos en el grupo, el pan pasa a ocupar un papel fundamental a la hora de cumplir con el número de raciones/día aconsejado de estos alimentos, ya que es un alimento que, de acuerdo con nuestras costumbres, es fácil de incluir en la dieta varias veces al día, pues se integra fácilmente en cualquiera de las comidas”, indica la Dra. Beatriz Navia, profesora en el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Sí que es muy importante saber elegir el tipo de pan que compramos: los granos integrales e intactos, como son el trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena o  arroz integral son mucho más saludables y tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.

 

 

El pan en los niños

Para los niños es mucho más satisfactorio ingerir hidratos de carbono en forma de pan que de otra manera, por ejemplo, el arroz . Teniendo en cuenta todo esto, y que los cereales y derivados son la principal fuente de hidratos de carbono complejos en la dieta “el no consumir una cantidad suficiente de pan podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta, aumentando la cantidad de energía procedente de las grasas y las proteínas”, añade la Dra. Navia.

El descenso de la ingesta de pan se ha producido especialmente en la merienda. Concretamente, cuatro de cada diez padres encuestados indican que sus hijos comen menos bocadillos. La preferencia por otros productos (35%) y una equivocada percepción de que el pan es poco saludable (21%) son otros de los frenos indicados por los padres.

La comida del recreo o la merienda son momentos ideales para que los niños incluyan en su dieta alimentos de gran interés nutricional, como cereales, lácteos o fruta, que completen la dieta diaria. “En los niños que desarrollan una actividad física elevada, la cual implica un gasto elevado de energía, el bocadillo, a media mañana o en la merienda, puede ayudar a cubrir la mayor necesidad de ingesta de hidratos de carbono debida a las mayores necesidades de energía. En estas circunstancias, un bocadillo, acompañado de una fruta o de un lácteo, puede suponer una excelente opción”, recomienda la doctora Navia.


¿Cómo calcular una ración de pan para los niños?


Para calcular los gramos de una ración de pan de una forma fácil, la doctora Navia nos da un sencillo truco: “Una rebanada de un dedo de grosor de pan de barra son aproximadamente 10 g, por lo que: una ración para un niño de 6 años sería un trozo de pan de unos 3 dedos; para un niño de 7 a 12 años sería un trozo de pan de unos 4 dedos; y para un adolescente sería un trozo de pan de unos 6 dedos”.

Deja de lado la idea de que el pan no es saludable y únete a él.

 

 



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