La EFSA publica una evaluación del riesgo de la cereulida en los preparados para lactantes
Recientemente se han producido retiradas de preparados para lactantes asociados a una posible presencia de cereulida
Recientemente, se han producido varias retiradas de preparados para lactantes asociados a una posible presencia de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado una evaluación del riesgo para la cereulida en lactantes y ha determinado las concentraciones de cereulida en los preparados para lactantes y en los preparados de continuación que podían ser preocupantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Esta evaluación pretende ayudar a los gestores de riesgos de la UE a determinar cuándo deben retirarse los productos del mercado como medida de precaución para la salud pública.
Conclusiones científicas clave
Un valor orientativo basado en la salud para lactantes
La evaluación realizada por EFSA ha recomendado una Dosis de Referencia Aguda (ARfD) de 0,014 μg/kg de peso corporal y día para la cereulida en lactantes. La emesis (vómitos) es el efecto adverso agudo crítico que se ha utilizado para establecer la ARfD, que se ha calculado utilizando modelos de dosis de referencia. Dado que los lactantes de muy corta edad (menos de 16 semanas) metabolizan las sustancias de forma diferente a los adultos, se ha añadido un factor de seguridad adicional al establecer la ARfD.
Valores de consumo utilizados para estimar la exposición aguda
Para los preparados para lactantes, la EFSA ha confirmado que un valor de 260 ml por kilogramo de peso corporal es adecuado para estimar la exposición a corto plazo (24 horas). En el caso de los preparados de continuación, generalmente no consumidos por los lactantes menores de 16 semanas, la EFSA ha fijado un valor de 140 ml por kilogramo de peso corporal. Estos valores están basados en la cantidad máxima de producto que suelen consumir los lactantes.
Concentraciones que pueden dar lugar a la superación de la ARfD
Al comparar la ARfD con estos valores de consumo elevados, la EFSA ha concluido que las concentraciones de cereulida en preparados para lactantes reconstituidos (líquidos) superiores a:
• 0,054 μg/l en preparados para lactantes, y
• 0,1 μg/l para preparados de continuación,
superarían los niveles seguros.
Consejos y recomendaciones de salud pública
Los productos retirados no deben administrarse a lactantes ni a niños pequeños.
Para los lactantes que presenten vómitos o diarrea tras consumir preparados para lactantes incluidos en la retirada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda acudir a un centro de asistencia sanitaria o, si los síntomas son graves (por ejemplo, deshidratación o vómitos persistentes), a un servicio de urgencias. Los síntomas gastrointestinales en los lactantes pueden derivar rápidamente en complicaciones, independientemente de la causa subyacente.
Puedes leer el informe en el siguiente enlace.
Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.
NOTICIAS RELACIONADAS
Alerta por posible presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia
Alerta por posible presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia
La Asociación 5 al día busca al colegio más saludable de España 2025-2026
LAS + VISTAS
7 beneficios de la piña, una fruta olvidada en los hogares españoles
Cocinando Con: Miguel Ángel Mateos prepara un crujiente Dragón Saam
ESTO TE INTERESA
