Día Mundial Contra la Obesidad: La obesidad aumenta tras el covid-19

Tras la pandemia mundial, la obesidad ha aumentado sobre todo en niños

La obesidad en España afecta a todos los grupos de población y, aproximadamente, 2 de cada 3 españoles padecen exceso de peso. Un problema que se ha visto acrecentado como consecuencia de la pandemia COVID-19 y que ha dado lugar a la denominada “nueva transición nutricional”. Esta circunstancia puede deberse a cambios en los hábitos alimentarios y la actividad física, debido a una creciente inseguridad alimentaria que puede desembocar en una dieta menos saludable y sostenible y, por tanto, con peores consecuencias para la salud.

El Grupo de Investigación de Excelencia ‘Nutrición para la vida’ de la Universidad CEU San Pablo, encabezado por Gregorio Varela, ha establecido por primera vez puntos de corte de cintura para diagnosticar la obesidad en niños españoles, que se recogen en el estudio “Waist circumference as a prognostic index of childhood abdominal obesity: findings in the Spanish population”.

Obesidad y trastorno por atracón 

En ciertos casos, los problemas de obesidad no se relacionan con un antecedente genético o unas condiciones fisiológicas, sino que pueden ser una consecuencia de una alteración o malestar psicológico previo. Es el caso del llamado 'Trastorno por atracón'. Los cuadros de ansiedad relacionados con el consumo de alimentos que presenta este trastorno, pueden desembocar en un problema real de obesidad. El trastorno por atracón es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo.