array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Día Internacional de la Hamburguesa

Su variedad es tan infinita como su forma de preparación, estos son algunos consejos de Scoolinary para disfrutarlas

  • |  Alejandra Ospina Ramírez
  • |  27-05-2022

A propósito del Día Internacional de la Hamburguesa que se celebra el 28 de mayo, hemos hablado con Lorena Hidalgo, Directora de Marketing de Scoolinary, quien nos ha compartido algunos consejos para preparar este delicioso plato que ha experimentado una gran evolución a lo largo de los años.

Los tipos de hamburguesas son tan infinitos como su forma de prepararlas. En el curso de Hamburguesas Creativas de Scoolinay, impartido por Patrick Whuking, el chef de origen peruano propone 7 recetas donde enseña a preparar desde cero y con distintas bases—carne, pescado, crustáceos y vegetales— con el objetivo de ofrecer una alternativa original a las hamburguesas de siempre. Además, las acompaña con una gran variedad de guarniciones para lograr un plato redondo. 

Cada una es única: salmón con toques asiáticos, atún acompañada de ensalada de col, opciones vegetarianas y veganas. Y, por supuesto, las clásicas de siempre a base de res: sliders jucy lucy burgers con queso en su interior y smashed burgers con una técnica muy particular.

Las hamburguesas quedan muy bien con brioche, pero no hay por qué servirlas exclusivamente con pan. Hay muchas opciones de acompañamiento como ensalada balsámica y patatas horneadas con especias y hierbas.

Los alumnos del curso podrán aprender a preparar varias salsas: una mayonesa clásica, una mayonesa de siracha y un kétchup distinto: ¡de arándanos! También aprenderán los secretos que esconde la misteriosa "secret sauce".

 

Opciones de bebidas más allá de los refrescos

 

Las hamburguesas son mucho más que fastfood y prueba de ello dan las grandes recetas que preparan los chefs, incluso, con estrellas Michelin. Por ello, son recetas que van más allá de los refrescos. Desde Scoolinary nos recomiendan vinos tintos de variedad garnacha para las de buey, un blanco para las de pescado. Las cervezas bien frías son grandes aliadas de las hamburguesas. Y para los más atrevidos para las acevichadas o con mayonesa kimchi nos podemos atrever con un cóctel para culminar el día con una gran cena.

Un apunte más en cuanto a bebidas. Las hamburguesas más grasientas se pueden acompañar con una copa de espumoso al gusto: champagne, lambrusco o cava. Es una combinación ideal para limpiar el paladar de los paladares más gourmet.

 

Acerca de ingredientes a evitar en una hamburguesa, nos recuerdan que la variedad es muy amplia y depende del gusto de cada uno, pero como recomendación nos indican no hacer albóndigas entre pan y pan, pero el toque que le demos cada uno en casa dependerá de nuestro estilo para cocina o de seguir los pasos de nuestro chef para conseguir la hamburguesa perfecta. Eso sí, no son de hamburguesas demasiado dulces ni de manosear en exceso la carne, dos notas que sí debemos tener en cuenta.

 

Hamburguesa hecha en casa

 

“La proporción para que esté jugosa debe ser 60% carne magra y 40 % grasa para que la hamburguesa sea jugosa según indica nuestro chef Patrick Whuking en el curso de Hamburguesas creativas”. Añade Lorena Hidalgo.

El truco para hacerlas rellenas y que salgan bonitas de forma es coger un molde y engrasarlo con un papel para que, una vez que hagamos la hamburguesa, no se nos pegue. Colocamos la carne picada en la base del molde, ponemos queso o el relleno que nos apetezca y después colocamos encima más carne picada sobre este relleno para cubrirlo del todo. Así quedará perfecta, con forma y no se saldrá el relleno a la hora de cocinarla. No olvidéis condimentar al gusto: sal, pimienta, ajo en polvo…

 

Receta gourmet de scoolinary

 

Elegimos una especial y diferente, con pescado, del curso de Patrick Whuking.

 

Hamburguesa de bonito con coleslaw acevichada 

 

Ingredientes (1 pax)

- 120g de bonito (filete) 

- ¼ pimiento en brunoise 

- ¼ cebolla roja en brunoise 

- Hojas de culantro 

- 1 cdta de aceite de ajonjolí 

- Sal y pimienta negra 

-Pan

 

Preparación

- Cortar el bonito en cubos pequeños. Repasar un par de veces con el cuchillo para obtener trozos muy pequeños, sin llegar a puré. 

- Mezclar muy bien con el resto de los ingredientes. Reservar por 20 minutos en el refrigerador. 

- Con ayuda de un aro metálico engrasado, colocar la mezcla y compactar bien. Retirar el aro y reservar. Está lista para cocinar en el momento o congelar. 

- Para cocinarla, dorarla en una sartén con aceite. Dependiendo del grosor, ayudarse con una tapa para cocinar la parte del centro. 

- Servir en un pan con lechuga con la coleslaw. 

 

Leche de tigre

Ingredientes

- 80 g de jugo de limón 

- 70 g de cebolla blanca 

- 3 g de jengibre o kion 

- 30 g de pescado

- 3 cubitos de hielo 

- 1 diente de ajo 

- Sal 

Preparación

- Licuar todo y colar.

Coleslaw acevichado 

Ingredientes

- 40g de col morada en juliana 

- 30g de zanahoria en juliana 

- Hojas de perejil 

- 2 cdas de Mayonesa 

- 4 cdas de Leche de tigre 

- Togarashi  

 

Preparación

Emulsionar la mayonesa y la leche de tigre. Mezclar con las verduras y el togorashi.



Puedes seguirnos