array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Descubre las virtudes de ocho de los pescados que captura la flota española

Conocemos las propiedades nutricionales del pez espada, merluza, gamba blanca..., entre otros

  • |  CEPESCA
  • |  11-11-2021

Cepesca, la Confederación Española de Pesca, que agrupa a 725 empresas pesqueras, 781 buques y cerca de 10.000 trabajadores (tripulantes), estuvo presente en la última edición del Salón Gourmets 2021, donde ofreció una degustación de ocho productos pesqueros de alto valor capturados por la flota española.

Aprovechamos la ocasión para conocer mejor estos ocho pescados y mariscos que pescan nuestros barcos en diferentes mares.

 

El pez espada (Xiphias gladius) es capturado por la flota de palangre de superficie congeladora que faena en aguas internacionales y que forma parte de la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (OPNAPA), la mayor de bandera española. Este pescado semigraso (4,3 gramos de lípidos por 100 gr) destaca como fuente de proteínas, ácidos omega-3, así como de vitamina B12, niacina y vitamina B6, entre las hidrosolubles, y vitamina A y D, entre las liposolubles. También es rico en minerales con aportes significativos de selenio y fósforo, además de magnesio y potasio. Con un alto valor culinario, se sugiere consumir elaborado a la plancha y también rebozado.

El rape (Lophius budegassa), capturado por la flota de arrastre que faena en aguas del caladero de Gran Sol y que forma parte de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca en el Gran Sol (ANASOL), es un pescado blanco también con un bajo contenido en grasa (0,3 gr. por 100 gr) y, por lo tanto, bajo aporte calórico, contrariamente a su alto aporte de vitaminas del grupo B, concretamente B21 y B3 o niacina. También es fuente de selenio y fósforo. Se recomienda su consumo al horno, a la plancha, o cocido con ajada (a la gallega) y cabe destacar que su hígado a la plancha es un manjar exclusivo.