array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Regresa la campaña ¡Buenos Días con Pan! para reactivar su consumo entre los más pequeños

El pan es un alimento básico en una dieta sana y equilibrada, ya que aporta hidratos de carbono, fibra y proteínas

  • |  INCERHPAN
  • |  04-05-2022

El Capitán Pantástico ha regresado a la carretera para poner en valor los numerosos efectos positivos del consumo de pan entre los niños de 6 a 12 años, acción que se enmarca dentro de la campaña “¡Buenos días con Pan de Europa!”, llevada a cabo por la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (INCERHPAN) con la colaboración de la Unión Europea. Los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) han sido testigo de esta nueva andadura del superhéroe y su autobús del pan, el cual cuenta con una “panoteca” con las variedades elaboradas en nuestro país, una mesa de trabajo con toppings y juegos interactivos, así como hornos para la cocción del pan; haciendo las delicias de los escolares que han acudido, acompañados de sus profesores, a la jornada lúdica y formativa.


El propio Capitán Pantástico ha dado la bienvenida y presentado al maestro panadero Manuel Flecha, quien ha explicado a los estudiantes el proceso de elaboración del pan y sus ingredientes. De hecho, gracias a sus pautas, los niños han aprendido a hacer pan por sí mismos a partir de una porción de masa fermentada, que más tarde han personalizado con toppings o coberturas.


Además, y mientras el pan se horneaba, el Manuel Flecha ha impartido una clase sobre el origen del pan y los distintos tipos. También, una nutricionista ha explicado detalles nutricionales del pan y variedades, cantidades aconsejadas de consumo, ideas de desayunos y meriendas, etc. Pero no todo ha sido formación, dado que, al finalizar la parte lectiva, el Capitán Pantástico ha puesto a prueba lo aprendido por los escolares a través del juego interactivo del pan.

 

De igual modo, les ha entregado un kit con el pan que cada uno de ellos había elaborado, en tanto que los profesores se han llevado material didáctico para seguir ampliando la información en clase.


El Tour Pantástico llevaba dos años aparcado por la pandemia, periodo en el que la campaña ha seguido presente tanto en televisión como en redes sociales. Por ello, en 2022 recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de los colegios y por las tardes con la participación del público general. Tras partir de Madrid, visitará Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Alfacar, Lebrija, Badajoz, Valladolid, Oviedo, Maliaño, Bilbao, Barakaldo, Pamplona, Huesca, Tarragona, Lleida, Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés y Girona.

 

La importancia del pan en la dieta

 

El pan es un alimento clave dentro de la dieta mediterránea, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más saludables del mundo. Pese a ello, su demanda continúa en descenso en España, ya que -a falta de tener datos definitivos de 2021- la previsión indica que a lo largo del año pasado se produjo una nueva caída próxima al 8% interanual. Sin embargo, según el estudio ‘Análisis del consumo de pan en el target infantil’ elaborado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para INCERHPAN, a los más “peques” de la casa les gusta el sabor del pan y los padres lo consideran un alimento sano.

 


Tal afirmación no va mal desencaminada, pues el pan es una fuente importante de hidratos de carbono (51,5 g. por cada 100 g. de pan), cuyo componente principal es el almidón, que a la vez se transforma en glucosa y actúa como combustible para proporcionar energía a su organismo. “En los niños que tienen una gran actividad física, la cual implica un gasto elevado de energía, el pan ayuda a cubrir la mayor necesidad de ingesta de hidratos de carbono. En estos casos, un bocadillo, acompañado de una fruta o de un lácteo, puede suponer una excelente opción”, declara Beatriz Navia, doctora en Farmacia y profesora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


No obstante, en el resto de los casos, el consumo de cereales y sus derivados -grupo donde se integra el pan- suele contar con una frecuencia inferior a la recomendada por los expertos. “No ingerir una cantidad de pan suficiente podría conducir a desequilibrios importantes en la dieta, aumentando la cantidad de energía procedente de las grasas y proteínas”, subraya la Dra. Navia. La Guía de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) también aconseja consumir ente 4 y 6 raciones diarias de cereales y sus derivados, con una presencia importante de preparados integrales (arroz, pasta, pan, papilla de cereales, etc.), valorando la cantidad ingerida en función del grado de actividad física que profese cada persona.



Puedes seguirnos