Juegos y recursos para fomentar la alimentación saludable en los niños

Promover mejores hábitos alimentarios en la población infantil, principalmente aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentar la actividad física, es uno de los objetivos prioritarios para padres y madres, y para la sociedad en general, con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil en nuestro país.

Con el objetivo de ayudar a lograr este objetivo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través de su Estrategia NAOS, ha lanzado la campaña Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes que se difundirá en medios online hasta el 6 de diciembre, e incluye varios videos, cartelería, infografía, filtros para redes sociales (Instagram, WhatsApp, Tik Tok), otros materiales gráficos y una página web específica con juegos online y toda la información.

Como recuerdan desde AESAN, desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública. El problema es especialmente grave en población infantil, con un 23,3% de sobrepeso y un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, y un 4,2% de los escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso más obesidad) (Aladino 2019).

Otro aspecto a destacar es la relación entre obesidad y pobreza: la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel (23,2% frente al 11,9%) (Aladino 2019).

En la web de la campaña se recuerdan una serie de recomendaciones para mejorar los hábitos saludables de los niños:

  • Come cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas al día. Y no te olvides de las legumbres.
  • Come dos raciones de verduras al día, ya sean cocinadas o en ensalada, y tres raciones de fruta fresca al día y de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana.
  • La fruta, mejor en trozos.
  • Juega, haz deporte, salta, corre…

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.

 



Puedes seguirnos