array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Aviso a alérgicos: Presencia de proteína de cacahuete en productos de chocolate de distintas marcas comerciales

Se recomienda a las personas con alergia al cacahuete que se abstengan de consumir los productos afectados

  • |  AESAN
  • |  23-05-2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania, relativa a la presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado en lecitina de soja procedente de La India.

Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que la lecitina de soja alertada ha sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de distintas marcas comerciales con presencia de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado.

La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

La empresa ha comunicado la alerta a sus clientes y está dando indicaciones para el reetiquetado del producto con la leyenda “puede contener trazas de cacahuete”.

Las marcas de los productos implicados son:

- AMATLLER
- BON PREU
- CHOCOLATES AMATLLER
- CHOCOLATES DE MENDARO
- CHOCOLATES LACASA
- CHOCOLATES SIMON COLL
- CHOCOLATES SIMON COLL / WAKSMAN
- FABORIT
- KA KAW
- LEKKERLAND
- MUSEU DE LA XOCOLATA


Se adjunta lista con la denominación, marcas, lotes y fechas de consumo preferente de los distintos productos afectados en este enlace.

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en varios países y, dentro de España, en la mayoría de las comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.



Puedes seguirnos