array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Estas son las claves para mantener el corazón en forma

La Academia Cardiosaludable es una iniciativa para sensibilizar a la población sobre la buena salud cardiovascular

  • |  Nueces de California
  • |  30-09-2022

Nueces de California, con la colaboración de la Fundación del Corazón (FEC), ha presentado la segunda edición del libro recetario de la Academia Cardiosaludable. En esta ocasión la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín y la chef y creadora de sabrosas y muy aclamadas recetas en redes sociales, Lola Bernabé, han unido sus fuerzas para elaborar sus propuestas de desayunos, comidas, cenas y postres para enseñar de una manera deliciosa, original y fácil a mantener nuestro corazón en forma. En la presentación han estado acompañadas por Inés Galindo, Coordinadora de Actividades de la FEC.

“Siempre tomo un puñado de nueces antes de entrenar y cada mañana mi desayuno consiste en un bol de avena, nueces y miel orgánica”, ha comentado Lydia durante el showcooking de las recetas cardiosaludables: tortitas de plátano y nueces, y crepes de espinacas con salmón y nueces. Lola Bernabé ha destacado la versatilidad de las nueces que son importantes en dietas libres de gluten. “Siempre trato de que los platos sean ricos en sabor, tengan texturas y sean saludables; tres cualidades que tiene este fruto seco”.

Las embajadoras de Academia Cardiosaludable, en su diálogo, han hecho hincapié en la necesidad de cambiar de hábitos; dejar el sedentarismo y pasar a una vida “en movimiento”. Haciendo gestos simples como usar nueces, se aporta salud a las comidas del día a día: substituyendo grasas saturadas, añadiendo proteína a platos vegetarianos o veganos e incluso usándolas para untar. Las nueces son un fruto seco que puede hacer de nuestros platos diarios, comidas aún más saludables. Además, las nueces son siempre un perfecto snack para comer entre horas. La Unión Europea reconoce que "un puñado de nueces (30 gr) al día contribuye a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos". 

Con esta nueva edición, Nueces de California y la FEC han querido unir en este proyecto cardio-didáctico a una deportista de élite y a una experta en alimentación sabrosa y saludable para incentivar hábitos y fomentar la prevención para bajar unas cifras que en España son dramáticas.

 

Comprometidos con la salud cardiovascular 

Según datos de la FEC 119.853 personas murieron en España durante 2020 por una enfermedad cardiovascular. Sigue siendo la primera causa de muerte en España, representando el 24,3% de las defunciones anuales. Las mujeres son las más afectadas en esta estadística, puesto que se producen unas 8.000 muertes más de mujeres que de hombres.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de las muertes prematuras causadas por enfermedad cardiovascular se podrían evitar si seguimos un estilo de vida saludable que reduzca los principales factores de riesgo.  

Por ello es importante aportar información relevante, consejos y propuestas culinarias que nos pongan más fácil salvaguardar nuestra salud cardiovascular, ya que la prevención en las enfermedades del corazón es fundamental y se lleva a cabo a través de pequeños gestos como la selección de alimentos de la cesta de la compra. Para dar marcha a tu corazón cada día y conseguir mantener una buena salud cardiovascular son esenciales la práctica de actividad física diaria y seguir una dieta variada y equilibrada, rica en vegetales y frutos secos como las nueces, que además son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal, esenciales para la salud y que el cuerpo humano no puede producir. Por otra parte, las nueces combinan sus beneficios saludables con su gran versatilidad, ya que pueden ser incorporadas en infinidad de platos del día a día.

Las Nueces de California también están reconocidas por el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC)

El recetario Claves para mantener en forma el corazón ya se puede descargar de forma gratuita en la página web de Nueces de California y Fundación del Corazón



Puedes seguirnos