Esta es la fruta con la cantidad más baja de residuos de pesticidas

Los mecanismos naturales de protección de los aguacates contribuyen a su excepcional grado de limpieza

  • |  Organización Mundial del Aguacate
  • |  17-07-2023

La Guía del consumidor sobre pesticidas en productos agrícolas™ del Environmental Working Group (EWG) contenía un análisis en profundidad de los datos más recientes de análisis de frutas y verduras del Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos, que incluía más de 46 569 muestras de 46 tipos de frutas y verduras, con los resultados separados en dos listas, la Clean 15™ y la Dirty Dozen™.

Entre los mejores, con las cantidades más bajas de residuos de pesticidas, figuraban los aguacates y el maíz dulce, en los que se detectaron pesticidas en menos del 2 % de las muestras. Mientras que el 90 % de las muestras de alimentos más contaminados, como fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y uvas, contenían residuos de al menos dos pesticidas.

¿Por qué el aguacate es tan limpio?


Los aguacates tienen una piel gruesa y protectora que sirve de barrera natural contra las plagas, lo que reduce significativamente la dependencia de pesticidas por parte de los productores. Esta característica inherente, combinada con prácticas agrícolas responsables, contribuye a que los aguacates ocupen un lugar excepcional en la lista Clean 15.

Además, este reconocimiento de los aguacates como fruta limpia hace hincapié en el hecho de que las explotaciones de aguacates no tienen por qué estar certificadas como ecológicas para que sus frutos sean "limpios" y bajos en residuos de pesticidas. Dado que los aguacates ya cumplen estrictas normas sobre residuos de pesticidas, los agricultores pueden centrar sus recursos en otras prácticas sostenibles y garantizar el bienestar general de sus cultivos.

Como resultado, los consumidores pueden disfrutar con total seguridad de los aguacates, con la certeza de que consumen fruta con una exposición mínima a sustancias químicas potencialmente nocivas.

 

¿Por qué debemos reducir nuestro consumo de pesticidas?


Para gozar de buena salud

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha reconocido que el consumo de pesticidas y la exposición a los mismos pueden ser tóxicos para el ser humano y estar potencialmente relacionados con enfermedades crónicas como el cáncer, y enfermedades cardiacas, respiratorias y neurológicas, además de provocar retrasos en el desarrollo de los niños.

 

Para proteger el medio ambiente


Los pesticidas no solo son potencialmente dañinos para los seres humanos, sino también para cualquier organismo vivo. Incluso cuando se utilizan para combatir una plaga concreta, pueden tener un impacto significativo en ecosistemas enteros y reducir la población de polinizadores, como las abejas y otros insectos y animales alados, que son increíblemente importantes para todo tipo de vida en el planeta.

 



Puedes seguirnos