array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Trucos para una Navidad más sostenible

Un eBook de recetas para sacar el máximo partido a las sobras navideñas y consejos para reciclar los envases

  • |  Too Good To Go y Hi-Cone
  • |  15-12-2021

La comida es una de las grandes protagonistas de las celebraciones de navidad. Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos porque durante estas fechas mucha termina en la basura. En concreto, según un reciente estudio realizado por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, el 26% de los españoles desperdicia comida durante las navidades, de los cuales uno de cada tres (36%) asegura que tira más alimentos en las celebraciones navideñas que en cualquier otra época del año. Entre el 10% y el 20% de la comida que se compra y se cocina durante estas fiestas en los hogares españoles se acaba desperdiciando.

Turrones y polvorones son los productos que más se desperdician, según el 42% de los encuestados, seguidos de la carne (32%), el pescado (27%) y el marisco (22%).

Y es que el 43% de los encuestados compra alimentos que no le gustan solo por el hecho de ser típicos navideños y cumplir con la tradición.

Otros motivos son que el 54% afirma que compra comida de más para que haya variedad sobre la mesa y al final acaba sobrando; un 38% asegura que no sabe calcular bien las cantidades a la hora de cocinar y prepara más comida de la necesaria; un 25% considera que no le merece la pena guardar lo que sobra; y un 15% no sabe qué hacer con las sobras navideñas.

 

‘Recetas Remix’, un ebook gratuito con recetas de aprovechamiento para sacar partido a las sobras

Para atajar el problema, Too Good To Go presenta ‘Recetas Remix’, un eBook de recetas de aprovechamiento para reinventar, reaprovechar y sacar el máximo partido a las sobras de Navidad o de cualquier otro momento del año para frenar el desperdicio de alimentos en los hogares.

Este libro digital gratuito cuenta con una recopilación de 29 recetas de aprovechamiento divididas entre las diferentes estaciones del año, con sugerencias de diferentes países, así como con una gran variedad de trucos y consejos para conservar mejor y por más tiempo todo tipo de frutas y verduras.

A través de sus páginas, se pueden descubrir, por ejemplo, recetas tan originales como una ‘Sopa de plátano al curry’ para aprovechar esos plátanos maduros que hay por la despensa o unas tradicionales ‘Croquetas de aprovechamiento’ para reutilizar las sobras o restos de verduras. También algunas recetas internacionales como un ‘Coddle vegetal dublinés’, que es un estofado en el cual aprovechar todo lo que tengas en la nevera o una ‘Tarta de manzana danesa’ para darle salida a esas manzanas que ya están algo más blandas.

“Es en los hogares donde más desperdicio se genera y los consumidores debemos ser más conscientes sobre el desperdicio de alimentos, especialmente en Navidad cuando el gasto en comida se eleva, llegando incluso a triplicarse, y por consiguiente aumenta el volumen de residuos”, comenta Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal.

Too Good To Go lucha contra el desperdicio de alimentos en 17 países, gracias a su app que conecta a usuarios con miles de restaurantes, supermercados, panaderías, etc. que venden su excedente diario de comida a precios muy reducidos para evitar que se desperdicie al final del día. En España ya se han unido a las iniciativa más de 13.000 establecimientos y en solo tres años ya se han salvado más de 5 millones de packs de comida, lo que ha evitado el desperdicio de más de 5.000 toneladas de alimentos.

 

¿Qué podemos hacer para reducir los residuos de los envases?

Por otro lado, desde la compañía Hi-Cone, que produce sistemas de agrupación de anillas de contenido reciclado posconsumo (PCR) para para la industria de bebidas, nos recuerdan que durante la Navidad aumenta el volumen de residuos más de un 40%, según datos ofrecidos por Ecoembes.

Por eso, nos animan a que el mejor propósito de Año Nuevo sea "cada residuo en su cubo". "Ante la avalancha de alimentos y envases, la opción fácil es tirar todos los residuos en el mismo cubo; en vez de esa elección, proponte el reto de adoptar nuevas prácticas para conseguir reciclar: haz un concurso en casa, cuyo ganador tenga un regalo especial. La clave es separar los residuos", aseguran.

Otra de las claves que nos dan es reutilizar: "Un incremento de compras viene asociado a un incremento de bolsas para poder transportar la comida, ropa y juguetes que se compran en Navidad. Usar bolsas de tela o reutilizables, o incluso llevar una bolsa plegada en la mochila, el bolso o el coche, sirve para no aumentar el consumo plástico y ser más sostenible en nuestras compras".  

Por último, señalan que los productos fabricados a partir de material reciclado son menos dañinos para el medio ambiente que otros materiales: "De acuerdo al análisis del ciclo vida del producto (LCA) realizado por la consultora medioambiental Franklin Associates, el plástico reciclado genera un 89% menos de residuos y un 77% menos de emisiones de CO2 que el cartón".



Puedes seguirnos