array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Accede a un amplio catálogo sobre temáticas agrarias, alimentarias, pesqueras y de desarrollo rural

Este año han visto la luz tres volúmenes dedicados a las mujeres de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana

  • |  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
  • |  09-01-2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene a disposición de los ciudadanos un amplio catálogo de publicaciones de variada temática en los ámbitos agrario, alimentario, pesquero y de desarrollo rural, que son una magnífica opción para compartir cultura y entretenimiento.  

Tras el éxito que tuvo en 2021 el primer volumen de “Aldeanas del siglo XXI. Mujeres de Galicia”, este año han visto la luz tres volúmenes dedicados a las mujeres de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, con los que se quiere resaltar el papel indiscutible de la mujer como eje vertebrador del medio rural, por su capacidad innovadora y de emprendimiento, esencial para fijar población.

Por medio de esta colección, el lector podrá conocer la esencia del relato biográfico de mujeres con perfiles sociales, económicos, laborales y familiares diversos, pero que comparten la pasión por el medio rural. La obra nos habla de su afán de superación, su carácter innovador y su capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad actual.

Además de las publicaciones en papel, los ciudadanos pueden visionar una serie de documentales sobre las aldeanas del siglo XXI, a través de los siguientes enlaces:

Trailers

Extremadura

Cataluña

Comunidad Valenciana

 

Documentales

Extremadura

Cataluña

Comunidad Valenciana

 

Dentro de la interesante oferta editorial del Ministerio se puede encontrar la publicación “Entre mares y fogones”, una colección de 30 libros que acercan al lector las características morfológicas y nutricionales de las principales especies de pescados y mariscos disponibles en nuestros mercados, así como sugerencias de cocinado. La edición de esta colección ha contado con la colaboración de Felipe Luzón, escritor experto en gastronomía que ha dedicado gran parte de su trayectoria a recopilar recetas basadas en la tradición popular.

Para cada una de las especies seleccionadas, el lector encontrará una descripción detallada de su taxonomía, sus características morfológicas principales y sus aportes nutricionales. Además, los libros recogen palabras, modismos y formas de escribir o acentuar propias de los diferentes territorios.


Las más de 2.500 recetas recopiladas incluyen desde las más tradicionales y locales, basadas en el saber popular y la transmisión oral, hasta las más vanguardistas e innovadoras. Estas recetas no se limitan a ser un listado de ingredientes y forma de preparación, sino que tienen el valor añadido de contar con consejos fruto de la sabiduría tradicional para dar a los guisos un sabor especial. 

 

Por su parte, el libro “Aves de las agroestepas españolas” rinde homenaje a las aves que habitan estos amplios espacios y que están vinculadas a la actividad agraria por su aportación en el control biológico de plagas o por su función como diseminadoras de semillas. Esta obra incluye una descripción de las principales aves y de los paisajes donde habitan, así como una representación a través de imágenes del ciclo anual de las aves y de las actividades agrarias relacionadas.

De gran utilidad es la obra “La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español”, que surge de la necesidad de acercar la transformación digital en el ámbito cooperativo para que puedan mejorar su competitividad. En esta publicación el lector podrá encontrar un análisis sobre el grado de implantación de las nuevas tecnologías y la evolución de la transformación digital hacia el modelo 4.0.

“Flora agrícola y forestal de Al Andalus (Vol. 2: especies leñosas)”, nos acerca a la historia y aprovechamiento de las especies agrícolas y forestales que fueron cultivadas por la cultura árabe en la Península Ibérica. Si el primer volumen versaba sobre las especies monocotiledóneas y palmeras, esta segunda entrega está dedicada a las especies leñosas, de las que se ofrece información mediante fichas ordenadas por familias y por géneros.

Por su interés, el Ministerio reseña asimismo algunos de sus libros publicados más vendidos en 2022, como son “De mujeres, vivencias y sabores”; “El amontillado. Tesoros de las bodegas Montilla-Moriles”; “España a través de sus razas caninas”; “La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos”; “La transición agraria 1976-1982. 2.ª edición”; o “Pesqueros españoles. 2.ª edición”. 



Puedes seguirnos