array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Se activa el Banco de Agua Solidario debido a la ola de incendios

Hasta el momento, empresas de aguas minerales miembro de ANEABE han donado más de 5.000 litros de agua

  • |  ANEABE
  • |  01-08-2022

Tras la declaración del incendio forestal en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, Cruz Roja Española y la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE) han activado el Banco de Agua Solidario de España. De esta forma, se abre una vía de donación de agua mineral para cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable que atiende Cruz Roja en este incendio, el cual ha sido ya catalogado como el más rápido de la historia al haber quemado diez mil hectáreas en cuatro horas.

Hasta el momento, las empresas de aguas minerales, a través de su Asociación, ANEABE, han entregado más de 5.000 litros de agua mineral a Cruz Roja y ambos equipos se encuentran en contacto permanente con Emergencias de Cruz Roja por si hiciera falta activarlo en otras zonas afectadas. En este sentido, Cruz Roja está evaluando constantemente las necesidades de cada zona para cubrir los requerimientos básicos de la población más afectada.

El Banco de Agua Solidario de España es el resultado del Convenio de Colaboración firmado por Cruz Roja Española y ANEABE en 2016, con el objetivo de establecer las medidas de actuación que permitan gestionar, de forma ágil y coordinada, el suministro de agua envasada, por parte de las empresas que forman parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente, en caso de que se produzca un caso de emergencia o un desastre natural.

El Banco de Agua Solidario de España ha sido activado en diferentes ocasiones desde su creación. La más reciente se produjo con motivo de la primera ola de la pandemia causada por la Covid19 donde ANEABE, a través de la Cruz Roja, donó dos millones de litros de agua para abastecer a la población más afectada. Del mismo modo que se activó anteriormente para el periodo de gota fría (DANA) que sufrieron las zonas del área mediterránea y Castilla La Mancha, así como otros incendios, inundaciones y catástrofes climatológicas.

“Estas alianzas son claves para sumar esfuerzos y poder ayudar a quienes más lo necesitan, eficazmente y de forma sostenida en el tiempo en situaciones de emergencia, como lo viene haciendo el sector en los últimos años”, señala Irene Zafra, secretaria general de ANEABE.



Puedes seguirnos