Seis rituales de bienestar para llevarte de vacaciones: propiedades y beneficios de los tés e infusiones

El té proviene de la Camellia sinensis; si se elabora con otras hierbas, flores o frutas, se trata de una infusión

  • |  Tea Shop
  • |  21-07-2025

El verano es la temporada perfecta para dejar atrás la rutina y dedicarnos a disfrutar, descansar y, por supuesto, cuidarnos. Una taza de té o infusión bien fría puede convertirse en ese gesto diario que nos ayuda a sentirnos mejor. Ya sea por sus propiedades relajantes o revitalizantes, es el ritual de bienestar que el cuerpo agradece y necesita. Para ello, Tea Shop, marca especializada en la venta de té e infusiones a granel, comparte los beneficios de cada variedad de té e infusión para disfrutar durante los meses de calor:

1. Té rojo Pu-erh:

Propiedades: té chino post-fermentado con un proceso especial de fermentación. Esta variedad destaca por sus propiedades depurativas, digestivas y detox.

Beneficios en verano: con las altas temperaturas, cualquier alimento puede resultar pesado para hacer la digestión. Esta variedad es ideal para aliviar la hinchazón tras una comida copiosa.

Curiosidad: este tipo de variedad parte de un té verde llamado Mao Cha, que se humedece ligeramente y se apila en mojado durante el proceso de elaboración.

2. Té verde

Propiedades: el té verde es conocido por ser un potente diurético y tener un alto contenido en antioxidantes, resultado de un proceso de elaboración que evita la oxidación de las hojas.

Beneficios en verano: es perfecto para mantener la energía durante los días calurosos sin sobrecargar el cuerpo. Además, su efecto diurético moderado propicia la eliminación de líquidos retenidos.

Curiosidad: el té verde fue la primera variedad de té que se consumió en la historia, originándose hace más de 4.000 años en China.

3. Té blanco

Propiedades: se distingue por ser la variedad más alta en antioxidantes, por su poder diurético y su bajo contenido en teína.

• Beneficios en verano: el té blanco es muy refrescante y ayuda a mantener la hidratación durante los días calurosos, gracias a su sabor suave y bajo contenido en teína. Sus antioxidantes contrinuyen a proteger la piel del daño causado por la exposición al sol, algo muy útil en verano.

Curiosidad: originario de la provincia de Fujian (China), este té se elabora tradicionalmente utilizando solo los brotes más tiernos, brotes con la primera hoja, o bien brotes acompañados de las dos primeras hojas jóvenes de la planta.

Disfruta de esta variedad en frío: Té Blanco Watermelon Paradise, una mezcla con sabor a sandía, piña confitada, remolacha y pétalos de girasol. Además, su sabor dulce y refrescante hará que este nuevo sabor sea un imprescindible del verano.

4. Té negro

Propiedades: es el clásico entre los clásicos. Tiene un sabor fuerte, con cuerpo, y ese color oscuro que viene de un proceso completo de oxidación de las hojas, causando que sea una de las variedades con más teína.

Beneficios en verano: es perfecto para arrancar el día con energía. Activa sin causar nerviosismo, ayuda a concentrarse y es una alternativa más suave que el café si necesitas mantener el ritmo sin pasarte de vueltas. Ideal por la mañana o a media mañana, pero mejor evitarlo por la noche si eres sensible a la teína.

Curiosidad: Cuanto más pequeñas son las hojas de té negro, más rápido e intenso es su sabor al infusionarse. Por eso, cuando el té es a granel, las hojas suelen ser más grandes, permitiendo que el sabor se libere poco a poco y que se aprecien mejor su aroma y sus matices auténticos.

5. Té Oolong

Propiedades: el té oolong es una variedad semi-oxidada, que combina características del té verde y del té negro. Dependiendo del grado de oxidación, puede resaltar más sus notas frescas o sus matices tostados. Su sabor es equilibrado, suave, no astringente y con un toque ligeramente tostado.

Beneficios en verano: gracias a su suavidad y propiedades digestivas, el té oolong ayuda a que te sientas ligero y lleno de energía, evitando esa sensación de pesadez o fatiga que puede quedar después de comer.

Curiosidad: también es conocido como té azul o té semifermentado, una variedad de té chino que se encuentra entre el té negro y el té verde, siendo una de las variedades de té más valoradas en la actualidad.

Disfruta de esta variedad en frío: el Milky Oolong Strawberry, una mezcla fresca y dulce que trae sabores como fresa, manzana, remolacha y un toque floral. Además, va genial tras las comidas porque ayuda a que la digestión no pese.

6. Infusiones

Propiedades: las infusiones no contienen teína y se elaboran con mezclas de plantas, frutas, raíces, especias o flores. Según los ingredientes, pueden ser relajantes, digestivas, vitamínicas o revitalizantes.

Beneficios en verano: tomadas en frío, las infusiones son una forma fácil y rica de refrescarte e hidratarte sin teína ni azúcares. Algunas ayudan con la digestión, otras calman... y todas sientan bien cuando el calor aprieta.

Curiosidad: aunque solemos llamar “té” a cualquier bebida caliente hecha con plantas, en realidad solo es té el que proviene de la Camellia sinensis (como el verde, el negro, el rojo, el oolong o el blanco). Si se elabora con otras hierbas, flores o frutas, se trata de una infusión.

Disfruta de esta variedad en frío: una buena opción para aprovechar sus beneficios es Horchata Fusion, Con un toque tostado y dulce, esta infusión te ayudará relajarte e hidratarte durante las vacaciones. Acompáñala de bebida vegetal para aportar ese sabor auténtico, cremoso y refrescante de la horchata; y disfruta de una bebida ideal para esos momentos después de un día de sol.



Puedes seguirnos