Qué hacer para reclamar por una intoxicación alimentaria

La OCU indica a qué tienes derecho si has sido victima de una intoxicación en un establecimiento alimentario

Aunque lo más habitual es que las intoxicaciones se produzcan en el hogar, resultan mucho más llamativas cuando se producen en un establecimiento alimentario. Los casos de toxiinfecciones son bastante frecuentes: salmonelosis, listeriosis...

 

Las intoxicaciones alimentarias y sus responsables

Según los datos sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes que recientemente han dado a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y que están referidos al año 2021, Campylobacter es la causa principal de los brotes alimentarios en España, sobre todo en los meses de verano. Salmonella es la segunda bacteria que más zoonosis produce en la Unión Europea, pero es la primera en número de brotes: de hecho, durante 2021 en España se registraron 3.913 casos de salmonelosis, más que el año anterior.

 

¿Qué hacer ante una toxiinfección?

Hace unos días fue noticia un nuevo brote de salmonelosis en un conocido establecimiento en Madrid, presumiblemente por consumir tortillas contaminadas con la bacteria (los huevos están detrás de muchas toxiinfecciones por Salmonella): los afectados tienen derecho a reclamar.

Sea cual sea la causa de la intoxicación, los consumidores afectados pueden reclamar una compensación, cuyo importe debe incluir, al menos, el número de días que no se ha podido acudir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, sobre todo si es un niño o una persona mayor.

Para hacer valer tu derecho necesitarás algunas pruebas:

- Guarda siempre el tique del establecimiento que pruebe tu consumición. Si pagaste con tarjeta, ya quedará constancia en los movimientos en la entidad bancaria.

- Deberás solicitar un informe médico que recoja la fecha y la gravedad de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja (si lo hubiera).

- Si no se llega a una solución amistosa, se puede recurrir a la vía judicial.

Conviene además informar de lo sucedido a las autoridades sanitarias o de consumo locales y autonómicas para que investiguen lo sucedido y, si es el caso, procedan a imponer las sanciones pertinentes.


Los consumidores queremos información

Bares y restaurantes están sujetos a periódicas inspecciones sanitarias, pero los resultados de esos controles no son conocidos por los usuarios.

Desde OCU reclaman que, al igual que sucede en otros países europeos, "se hagan públicos los resultados de inspección sanitaria de los establecimientos de restauración colectiva, pues el derecho a la información es un derecho básico del consumidor, al igual que el derecho a pedir una indemnización en caso de intoxicación alimentaria".

 

 



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