Proyecto para acercar el consumo ecológico a la gente joven

Se incorporarán productos ecológicos, locales y de temporada en comedores de tres universidades públicas madrileñas

  • |  Observatorio para una cultura del Territorio (OCT)
  • |  24-03-2021

La producción ecológica en España sigue su tendencia creciente. Como señala el último informe anual de la asociación Ecovalia, somos el tercer país con mayor superficie ecológica, con 2,3 millones de hectáreas. El consumo de alimentos ecológicos también ha crecido, un 17% según el mencionado informe.

Sin embargo, todavía es necesario seguir avanzando para ofrecer más opciones ecológicas, tanto en los supermercados como en la restauración. En este sentido, hoy 24 de marzo se celebra una jornada de debate (como continuación a las realizadas los días 10 y 17 de marzo) para impulsar la puesta en marcha de comedores sostenibles en los campus universitarios. Participan estudiantes, personal docente, empresas de restauración pública y productores/as ecológicas y agroecológicas, y están organizadas por el Observatorio para una cultura del Territorio (OCT) en colaboración con universidades públicas como la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Tal y como explica Adriana Samper del OCT: “Queremos poner en marcha proyectos piloto de alimentación sostenible en comedores y cafeterías de estas tres universidades contando con la colaboración de todas las personas implicadas, desde comensales hasta entidades proveedoras”.

Estas universidades están concienciadas con la producción ecológica y ya cuentan con proyectos de horticultura impulsados por el alumnado, como el Huerto de estudiantes de la UAM La Alegría de la Huerta, los huertos estudiantiles de la Universidad Politécnica de Madrid que rodean el edificio de Agrónomos y Agrícolas y los situados en los Campos de Experimentación Agraria mantenidos por estudiantes en prácticas, o el proyecto de Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.

La actividad se enmarca dentro de los proyectos “Alimentando al Campus” y “Alimentación pública sostenible 4.0”, iniciativas para el impulso de comedores públicos sostenibles en el ámbito educativo y que cuentan con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid a través del IMIDRA.

 

Hacer accesible el consumo ecológico para la gente joven e impulsar el sector

El principal objetivo de los proyectos es promover el abastecimiento de producciones alimentarias sostenibles y de proximidad, fomentando el consumo responsable y sostenible entre la población joven y apoyando la incorporación de productos ecológicos, locales y de temporada en comedores y cafeterías de estas tres universidades públicas madrileñas.

Para hacer esto posible, el OCT está trabajando paralelamente, en la creación de una red local de productores/as ecológicos y agroecológicos/as de Madrid que sea capaz de abastecer de un volumen constante de productos a la comunidad educativa que pertenece a estas universidades. Un proyecto que según el equipo promotor del OCT "beneficiará de manera directa a más de 3.200 personas, entre comensales y productores/as".