array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Nueva aplicación para reducir el consumo de botellas de agua de plástico

Será la primera universidad que consiga evitar el uso del plástico en el consumo de agua

  • |  Universitat Politècnica de València
  • |  03-11-2021

Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo. Cada botella tarda, como mínimo, casi medio siglo en descomponerse. Solo el 9% de las botellas de agua de plástico se reconvierte en plástico reciclado.


La Universitat Politècnica de València lanza la aplicación móvil UPV Water para reducir el consumo de botellas de agua de plástico entre la comunidad universitaria. Un paso más para convertirse, en el año 2030, en una universidad carbono neutral, libre de emisiones de CO2.


La aplicación está diseñada por la empresa nacida en la UPV, Closca, y adaptada a las necesidades de la Universidad por personal del ASIC. Se pretende que, a través del juego, cumpliendo una serie de retos, se consiga una universidad libre de plásticos.


#UPVPlasticfree y ODS 12


Como explica la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo Calabuig, “la reducción de plástico es muy importante porque frenamos la emisión de carbono que conlleva la fabricación de las botellas y además trabajamos en paralelo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número12 que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

 

La campaña se lanza en inglés, español y valenciano con sus respectivas etiquetas.


Cada vez que se rellena una botella, la aplicación facilita información sobre los beneficios que esa acción aporta al medio ambiente. Así la aplicación móvil señala “cuánto plástico acabas de ahorrarle al planeta y cuánto CO2 se ha dejado de emitir. La aplicación está asociada al registro de la persona usuaria y facilita unas cifras de impacto ambiental”, explica la vicerrectora. Funciona con cualquier recipiente que se utilice.


500 botellas Closca UPV de regalo


Para incentivar el uso de esta aplicación entre la comunidad universitaria se van a repartir un total de 7.000 botellas diseñadas por Closca. De ellas, 500 serán para las primeras personas, de los tres campus, que demuestren que tienen la aplicación y han efectuado una recarga de agua.

La UPV es una de las universidades europeas con un gran compromiso medioambiental. Fue la primera universidad española con un sistema de Gestión Ambiental verificado según EMAS, desde mayo de 2009. El Reglamento Europeo EMAS es la más exigente de las normas existentes en materia de sistemas de gestión ambiental y debe revisarse anualmente y revalidarse cada tres años.

A día de hoy la UPV, es la única universidad pública española con este sello de calidad medioambiental. En su apuesta decidida por el cuidado del entorno, la UPV está inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un trabajo que se realiza desde la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad.



Puedes seguirnos