array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" } array(1) { ["publicar"]=> string(2) "NO" }

Más de 10.300 supermercados de ASEDAS participan en la Gran Recogida de Alimentos

Vuelve la recogida física de alimentos, hasta el 6 de diciembre, y la donación online se alarga hasta el 25 de diciembre

  • |  ASEDAS
  • |  30-11-2022

La práctica totalidad de la red de tiendas en formato supermercado de ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, participa en la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos, que este año se desarrolla hasta el 6 de diciembre.

Más de 10.300 establecimientos colaborarán con los voluntarios que se encargarán de recoger las donaciones físicas, mientras que las cajas también estarán preparadas para gestionar las donaciones en la modalidad online, que se alargan hasta el 25 de diciembre.

Aunque las cantidades recogidas por cada cadena varían en función de su tamaño, estas han alcanzado un valor en años pasados de entre 300.000 y 400.000 euros de media, que se traducen en millones de kilos de alimentos.

La situación económica hace que, este año, Bancos de Alimentos y empresas hagan un esfuerzo extraordinario para atender a las personas más vulnerables. FESBAL espera recaudar este año 21 millones de kilogramos de alimentos con la ayuda de 120.000 voluntarios y el apoyo logístico de los supermercados, entre ellos Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, que pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos, con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en este gran evento solidario anual.

En total participan 1.623 tiendas de Mercadona de toda España. Además, como viene siendo ya habitual, la colaboración en la Gran Recogida se realiza mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 €, que los clientes pueden realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en alimentos a entregar a cada uno de los Bancos de Alimentos participantes, quienes decidirán exactamente qué tipo de alimento necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega. La donación en caja permite ajustar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios finales de cada banco de alimentos siendo mucho más eficientes.

Otra de las compañías que se une a esta inciativa es Ahorramas, la cadena de supermercados de proximidad, la cual lleva una década colaborando con diferentes proyectos impulsados por FESBAL. Durante la última edición de ‘La Gran Recogida de Alimentos’, celebrada el año pasado, Ahorramas logró recaudar 520.259,14 euros que fueron utilizados para la compra de alimentos no perecederos de primera necesidad y posterior distribución gratuita entre las personas más necesitadas.

Aunque la Gran Recogida de Alimentos previa a la Navidad es la más multitudinaria, la contribución de los supermercados con FESBAL es continua durante todo el año. Se calcula que las empresas de ASEDAS colaboran de manera habitual con alrededor de 500 entidades que prestan, principalmente, ayuda alimentaria a más de 100.000 personas.

“El compromiso social de los supermercados se refleja en la colaboración continua con entidades de proximidad a través de programas de donación de alimentos que buscan ofrecer el acceso a una dieta equilibrada en perfectas condiciones de seguridad alimentaria a grupos sociales desfavorecidos”, dijo María Martínez-Herrrera, responsable de Medioambiente, Nutrición y Seguridad Alimentaria en ASEDAS. “Aunque no la única, la colaboración con los bancos de alimentos, ya sea poniendo a su disposición medios técnicos y humanos para facilitar la participación de los consumidores o a través de donaciones directas, es una de las principales líneas de trabajo en materia de responsabilidad social de la distribución alimentaria”.



Puedes seguirnos