array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Llega la Gran Recogida de Alimentos: ¡Es tiempo de Donar!

Se podrán realizar aportaciones económicas al pasar por la caja de 11.000 supermercados y grandes superficies

  • |  Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y ASEDAS
  • |  19-11-2021

Hoy viernes 19, y hasta el jueves 25 de noviembre, se podrá participar en la nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos, que este año tiene como lema ¡Es tiempo de Donar: el hambre no espera!

Por seguridad, no se recogerán alimentos, lo que se podrán realizar son aportaciones económicas al pasar por la caja de los más de 11.000 supermercados y grandes superficies que colaboran. Hay dos formas de colaborar:

1. Las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda de preferencia, añadiendo la donación al ticket de compra.

2. Se podrá donar vía online a través de la página de la campaña www.granrecogidadealimentos.org

En la presentación de la campaña, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, declararon que "confían en que, un año más, la sociedad española volcará su gran generosidad para ayudar a las personas más vulnerables".

Desde FESBAL recuerdan que, según el índice AROPE, más de 12 millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que representa el 26,4% de la población, un 1,1% más que en 2019. Tras más de un año y medio desde que inició la crisis sanitaria, la demanda de ayuda de alimentos continúa. Los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL siguen atendiendo a más de un millón y medio de personas, de las cuales al menos 500 mil son nuevos beneficiarios, personas que antes de la crisis sanitaria vivían tan al día que un ligero empeoramiento de su situación económica hizo que pasaran al grupo de personas en exclusión social.

El propósito de FESBAL, con ayuda de toda la ciudadanía española, es lograr una sociedad cohesionada y en donde nadie se quede atrás, porque el hambre no espera y son miles de familias las que siguen acudiendo cada día por ayuda de alimentos.

Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra de los alimentos básicos más necesarios por parte de cada uno de los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL.

Como representantes de los supermercados, la asociación ASEDAS declara que "los récords de colaboración ciudadana que se logran cada año con esta campaña, se suman así a las donaciones que durante todo el año las empresas realizan a los Bancos de Alimentos y a otras ONGs como una manera de ejercer su responsabilidad social y de prevenir el desperdicio alimentario".

"Las empresas de supermercados ponen a disposición de FESBAL sus espacios y su personal en tienda para que voluntarios y clientes puedan llevar a cabo esta importante acción social a las puertas de la Navidad", añaden.

 

El tercer sector y el gran consumo reclama la eliminación de IVA en donaciones

Esta campaña coincide, además, con la petición común de organizaciones del tercer sector y del gran consumo para lograr la no sujeción del IVA en las donaciones de productos como una manera de impulsar este sistema para alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, avanzando hacia un modelo de economía circular con un impacto social positivo.

“La donación de alimentos tiene importantes beneficios en términos de sostenibilidad medioambiental porque es un instrumento para luchar contra el desperdicio alimentario, reduciendo los residuos y aprovechando los recursos que se invierten en la producción de alimentos. Además, garantiza el acceso a una alimentación segura a las personas más desfavorecidas”, dice María Martínez-Herrera, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria en ASEDAS.

Sin embargo, la donación de alimentos también supone un esfuerzo económico para las empresas tanto en términos logísticos como de pago del IVA y, por ello, es importante facilitar esta acción social y medioambiental. Según datos de FESBAL, España es líder en Europa en donación de alimentos en esta Gran Recogida. Aun así, eliminar el IVA de las donaciones redundaría en un incremento de la mismas, como ha ocurrido ya en países como Francia, Italia y Bélgica.

 



Puedes seguirnos